• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

AIZKORA

El navarro Iker Vicente y otros nueve aizkolaris crean una nueva liga para modernizar el corte de troncos

Crean el "Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia", con la que aspiran a "modernizar y profesionalizar" esta modalidad de deporte rural.

Iker Vicente bate el record en el corte de troncos kanaerdikos. 14 troncos de 54 pulgadas. PABLO LASAOSA
Iker Vicente bate el record en el corte de troncos kanaerdikos. 14 troncos de 54 pulgadas. PABLO LASAOSA

Los mejores aizkolaris de la actualidad, entre los que está el campeón navarro Iker Vicente, han impulsado una nueva competición de corte de troncos, el "Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia", con la que aspiran a "modernizar y profesionalizar" esta modalidad de deporte rural.

Txikia IV, Otaño, Ugaitz Mugerza, Ruben Saralegi, Rekondo, Larrañaga, Iker Vicente, Mujika, Irazu y Atutxa II son los diez deportistas que disputarán esta primera edición, que tendrá su primera cita el día 24 en la localidad guipuzcoana de Zestoa y concluirá el 29 de noviembre en el Bilbao Arena.

En esta jornada final, en la que se disputarán la 'txapela de campeón los seis mejores especialistas, competirán también Larrea III, Corchero, Jauregi, Aratz Mugerza, Eneko Saralegi, Pellejero, Zelai IV y Julen Kañamares en la promoción de ascenso a la máxima categoría.

En la presentación realizada este miércoles en Miribilla los organizadores de esta competición, respaldada por la empresa de inteligencia artificial 'Sherpa.ai', apuntaron que se desarrollará bajo el formato clásico, si bien presentará algunos cambios.

"Por fin es el momento. Llevamos tiempo reflexionando sobre el tema y este año nos hemos decidido a dar el paso unánime entre los mejores deportistas de la disciplina", comentó el vizcaíno Aitzol Atutxa, cinco veces campeón de Euskadi de la modalidad y portavoz del grupo de aizkolaris.

Por su parte, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa.ai, se mostró "encantado" de apoyar a un deporte tradicional como la 'aizkolaritza' "a dar el paso a nuevos tiempos".

"Los aizkolaris han decidido tomar un camino y nosotros estamos para apoyarles. Estamos encantados de poder apoyar a nuestra cultura y a un deporte tan nuestro. Entra dentro de nuestros valores ayudar a dar visibilidad a este grupo de deportistas tan unido y que están rompiendo estereotipos", destacó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Iker Vicente y otros nueve aizkolaris crean una nueva liga para modernizar el corte de troncos