• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

DEPORTES

El patinador que ha ganado la Medalla de Oro al Deporte de Navarra y anima a "disfrutar del camino"

Ha pedido que el deporte no dependa sólo del éxito o fracaso porque "así ayudaríamos a que muchos jóvenes reduzcan su nivel de frustración".

La Presidenta, María Chivite, ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al patinador Ioseba Fernández en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
La Presidenta, María Chivite, ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al patinador Ioseba Fernández en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El patinador Ioseba Fernández ha recibido agradecido y “con mucha ilusión” este lunes la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra en un acto en el que ha expresado un claro mensaje, animar a “disfrutar del camino más allá del resultado final”, y a que el deporte no dependa solo del éxito o el fracaso.

Con ello “ayudaríamos a que muchos jóvenes reduzcan mucho su nivel de frustración”, un extremo que ha dicho ver con preocupación en los últimos años y contra el que considera “responsabilidad y obligación como sociedad poner el foco en el deporte como algo mucho mas global y no centrarnos solo en la victoria o en la derrota”.

Y lo ha señalado precisamente alguien a quien no le ha ocurrido esto en su fructífera y exitosa recién concluida carrera como patinador de velocidad, tras 32 medallas de oro en distintas distancias en campeonatos de España, 17 de Europa y 5 mundiales, entre otros muchos logros, quien ha recibido, acompañado de su hijo, el reconocimiento de manos de la presidenta de Navarra, María Chivite.

En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra en el marco de la celebración del Día de la Comunidad foral, se han entregado además 30 medallas de plata por las trayectorias en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte en Navarra, en presencia del presidente del Parlamento, Unai Hualde; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; representantes navarros en las Cortes Generales; varios consejeros del Gobierno y miembros de formaciones políticas en la Cámara foral.

Ioseba Fernandez, quien ha sentido “especial ilusión” al compartir el acto con tantos deportistas de numerosas disciplinas, con lo que el Gobierno “acierta al valorar a todos independientemente” del deporte que practican,  ha agradecido lo que en su caso entiende “recompensa al trabajo de muchos años” y ha incidido que era un “justo reconocimiento” porque con su medalla “se valora el esfuerzo y compromiso con el deporte de un patinador”.

Y en ese duro camino de su trayectoria ha tenido palabras de especial reconocimiento para su mujer Ana y su hijo Marc, pero también para el presidente de la Federación Español de Patinaje (también lo fue de la navarra), Carmelo Paniagua, quien “desde la humildad, sin buscar fotos ni protagonismos, ha estado siempre en los buenos y malos momentos” a su lado.

Y especial reconocimiento ha tenido para su preparador médico, Esteban Gorostiaga, “sin duda la persona más influyente en el rendimiento de mi carrera deportiva, una persona íntegra, desinteresada y generosa con quienes hemos tenido la suerte de compartir tiempo con él”.

“Me ha enseñado que no todo vale a cualquier precio y que hay que disfrutar del camino mas allá del resultado final”, ha dicho Ioseba Fernández, quien ha hilado esta enseñanza con su preocupación  por una actualidad que se ha hecho presente en el mundo del deporte, la del “negocio”.
Por un lado, ha valorado que esta visión ayuda a los deportistas en su carrera por proporcionar recursos económicos para dedicarse a ello, pero “es nuestra responsabilidad y obligación como sociedad poner el foco en el deporte como algo mucho mas global y no centrarnos solo en la victoria o en la derrota, en el éxito o fracaso”.

Sus palabras han sido apreciadas por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, “abrumada”, ha dicho, ante el palmarés de Ioseba Fernández, un “ejemplo de superación y esfuerzo, referente de la elite del deporte, y ejemplo también de cómo dejarlo y dejarlo con sabor a victoria”.

Chivite ha tenido también palabras de elogio para el resto de personas y entidades hoy reconocidas: “Navarra esta orgullosa de vuestro trabajo y esfuerzo”, ha dicho “maravillada” al ver la cantidad de personas que dedican su vida al deporte, como elemento de su vida y de su ocio.

Y esto es, ha subrayado, un “indicador de lo avanzada que está la sociedad”, además de un “rasgo definitorio de la ‘marca Navarra’”, que es uno de los elementos que la conforman como “el lugar de mayor calidad de vida de España”.

“Gracias por vuestra aportación”, ha dicho a los presentes tras recordar los diferentes valores, no solo para la salud y el bienestar sino también para la convivencia, que aporta el deporte, en el que también ha hecho votos por aumentar la presencia de mujeres. “Estamos empezando, y creo que vamos por el buen camino”, ha zanjado la presidenta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El patinador que ha ganado la Medalla de Oro al Deporte de Navarra y anima a "disfrutar del camino"