• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

ATLETISMO

La San Silvestre de Pamplona repite triunfo navarro con un nuevo récord de participación

La organización de la prueba que cumple 40 años, el club Beste Iruña, ha aprovechado para homenajear a Fermín Ibero.

XL edición de la San Silvestre de Pamplona, con una participación multitudinaria en la más de 5.000 corredores han completado los 4,5 km. del recorrido, con muchos de ellos disfrazados como ya es tradición en la última carrera popular del año en la capital navarra. IÑIGO ALZUGARAY
XL edición de la San Silvestre de Pamplona, con una participación multitudinaria en la más de 5.000 corredores han completado los 4,5 km. del recorrido, con muchos de ellos disfrazados como ya es tradición en la última carrera popular del año en la capital navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La San Silvestre de Pamplona 2023 ha sido la más multitudinaria de las 40 que se han celebrado en la capital navarra. Se ha batido el récord de participación con más de 4.600 dorsales y muchos más han tomado parte en la prueba absoluta sin dorsal, con un ambiente extraordinario y las calles repletas de público.

La temperatura ha sido extraordinaria para correr, unos nueve grados a las 18,30 horas, en un recorrido de 4,5 kilómetros con salida y meta en la calle Navas de Tolosa. Se ha vivido antes de la prueba absoluta un homenaje de la organización a Fermín Ibero, uno de los impulsores de la carrera que falleció el año pasado.

La carrera absoluta no ha ofrecido sorpresas. Los navarros Estanis Ruiz y Maitane Melero del club Pamplona Atlético ha ganado la prueba y han repetido el triunfo del año pasado en la San Silvestre pamplonesa.

El primero en llegar a la meta ha sido Estanis Ruiz con un tiempo de 12 minutos y 50 segundos, seguido de Atarratze Rota Villanueva a seis segundos, Ander Noáin Lacamara a siete segundos, Mikel Azcona Goñi a once segundos y Markel Ciriza Barandiarán a doce segundos del vencedor.

En categoría femenina, la primera en llegar ha sido Maitane Melero Lacasia con un tiempo de 14 minutos y 17 segundos, seguida de Raquel Echeverría San Martín a 36 segundos, Ana Llorens Pérez a 49 segundos, Ainara Alcuaz Rodríguez a 59 segundos e Idoai Razquin Anaut a 1 minuto y 37 segundos de la vencedora. 

El pamplonés de 23 años Estanis Ruiz ha manifestado tras la carrera: "Otra vez por suerte sí. Seguimos aquí. Es la segunda victoria. Siempre me aprieta Atarratze. Luego me he puesto primero con un ritmo cómodo y bien. Ahora vuelvo a la pista que es mi terreno".

El ambiente de la prueba "es una pasada. Mientras corría lo iba viendo. Es especial. Todo el recorrido está lleno de gente. Es muy bonito. Me va la pista pero no voy a dejar de correr aquí. Es muy divertido".

En 2024 "haré pista cubierta en Estados Unidos y en verano los tres mil obstáculos que es mi prueba y tengo grandes objetivos este año. Si me respeta la salud estoy seguro que todo va a salir muy bien", ha finalizado Estanis.

La también pamplonesa Maitane Melero, de 40 años, ha repetido victoria: "Sí. Otra más y cada vez cuesta más y es más difícil, con más nervios. Nunca es fácil. Es una carrera super bonita y los años van pesando más".

"Super contenta con el resultado. Hoy era mi última carrera con el Pamplona Atlético, club al que le estoy muy agradecida. Lo he dado todo y quería acabar con una victoria. Ha salido bien y super contenta", ha indicado la atleta navarra.

En cuanto al ambiente de la carrera, ha dicho. "Es impresionante. No hay una carrera como esta para mí. Es super especial para mí. Es una pasada. La gente siempre animando. Está todo lleno de gente. Sientes el calor del público. Mientras pueda seguiré corriendo siempre aquí".

La prueba no ha resultado fácil: "Me han apretado mucho. Raquel me ha quitado el récord de 1.500 metros. Es muy joven, prometedora y le he dicho que esta carrera es para ella. Viene muy fuerte. Tengo la sensación de ir siempre a tope"

En 2024 sus objetivos son muy variados: "Tengo un poco de mezcla. Quiero hacer ruta, media maratón, diez mil en pista y kilómetro vertical. Estoy disfrutando mucho a mis años mientras pueda y las lesiones me respeten", ha concluído Maitane Melero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La San Silvestre de Pamplona repite triunfo navarro con un nuevo récord de participación