• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Japón suspende lotes de la vacuna Moderna producidos presuntamente en España

Se ha suspendido el uso de 1,6 millones de vacunas después de haber hallado en los diales "materiales extraños". 

Un hombre recibe una dosis de la vacuna Moderna en un centro de vacunación de Tokio. EUROPA PRESS
Un hombre recibe una dosis de la vacuna Moderna en un centro de vacunación de Tokio. EUROPA PRESS

El Ministerio de Salud de Japón ha suspendido "como medida de precaución" el uso de 1,6 millones de vacunas de Moderna después de haber hallado en varios viales "materiales extraños".

La cartera japonesa ha comunicado que se han confirmado sustancias extrañas desde el 16 de agosto en ocho sitios de vacunación y el socio japonés de Moderna, Takeda Pharmaceutical, ha instado a las instituciones a no usar ninguna dosis con anomalías.

Por su parte, un portavoz de la farmacéutica Moderna ha informado de que se está reteniendo los lotes mientras se investiga el problema de fabricación, cuyas primeras hipótesis apuntan a que fue producido en su centro ubicado en España.

Asimismo, el Ministerio de Salud japonés ha detallado que "el tamaño de las sustancias extrañas confirmadas en 39 viales es de unos pocos milímetros y se desconoce qué elementos son", además de pertenecer a unos lotes producidos al mismo tiempo en Madrid, según recoge la agencia Kiodo.

El laboratorio estadounidense ha compartido que está trabajando con su socio japonés y con los organismos reguladores nipones para abordar los posibles problemas, según recoge la agencia Bloomberg.

Asimismo, ha insistido en que en estos lotes no se han identificado problemas de seguridad o de eficacia contra la enfermedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Japón suspende lotes de la vacuna Moderna producidos presuntamente en España