• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

NACIONAL

Los socios de Chivite consideran que juzgar a un etarra por un asesinato es un "acto de venganza"

El etarra Asier Eceiza está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por su colaboración en el asesinato en 2002 del concejal del PSE, Juan Priede.

El etarra Asier Eceiza sentado en el banquillo de los acusados durante su juicio en la Audiencia Nacional. EFE/ Fernando Alvarado
El etarra Asier Eceiza sentado en el banquillo de los acusados durante su juicio en la Audiencia Nacional. EFE/ Fernando Alvarado

Sortu, partido integrado en EH Bildu, y socios de María Chivite en Navarra tanto para negociar los presupuestos, como para cualquier iniciativa legislativa, ha criticado este martes que la Audiencia Nacional juzgue en 2022 al etarra Asier Eceiza por su presunta colaboración en el asesinato en marzo de 2002 del concejal del PSE-EE, Juan Priede.

En un comunicado señala que resulta "terrible" que 11 años después del fin de la violencia de ETA el Estado español "se aferre con uñas y dientes a una política de venganza insaciable, sin ninguna disposición para dar con una solución al conflicto".

Eceiza, exmiembro de ETA, fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional por haber ayudado a huir al comando de ETA que asesino a Priede, unos hechos por los que la Fiscalía solicita 19 años de prisión.

El propio Eceiza admitió haber participado en los hechos, versión corroborada en la sesión de ayer por uno de los etarras que asesinaron a Priede, Unai Bilbao "Ander".

Sortu se ha mostrado contrario a que Eceiza sea condenado por estos hechos, al considerarlo un acto de "venganza".

"La venganza no es sinónimo de paz. Al contrario, para crear un nuevo escenario de paz y convivencia democrática en Euskal Herria, es imprescindible dar una solución a la cuestión de las personas presas, por lo que el impulso para llenar las cárceles carece de sentido", ha afirmado el partido político de la izquierda abertzale.

A su juicio, mientras que el Estado mantiene a presos de ETA como "rehenes", también "mantiene como rehén a la sociedad vasca", ya que sabe que "mientras haya personas presas resulta más difícil arreglar el problema político subyacente al conflicto, frustrando así cualquier solución política y democrática".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite consideran que juzgar a un etarra por un asesinato es un "acto de venganza"