• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Sortu sigue con su quimera: cree que es "realista y viable" que en 2026 se logre la independencia "para toda Euskal Herria"

"Euskal Herria es un país que debe hacer su camino hacia la soberanía total y la república", ha señalado la coordinadora de la formación abertzale en Navarra.

La portavoz de Sortu Miren Zabaleta, durante el acto de presentación del proceso de refundación de Sortu en Navarra. EFE/Jesús Diges
La portavoz de Sortu Miren Zabaleta, durante el acto de presentación del proceso de refundación de Sortu en Navarra. EFE/Jesús Diges

La coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, ha afirmado este lunes que 2026 es una fecha "realista y viable" para que se logre la independencia "para toda Euskal Herria" en el contexto de "una Europa que va a hacia el colapso", y que incluso se podría lograr antes, "si así lo decide la sociedad".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta ha asegurado que "ésa es la total convicción" de la formación de la izquierda abertzale, que se debe entender "en un contexto que se está dando en Euskal Herria, en el Estado y a nivel europeo y mundial".

Así, ha señalado que en 2017 es "muy posible" que en Escocia se celebre un segundo referéndum sobre la independencia, que Cataluña "avance en el camino sin retorno hacia un referéndum" y que "el melón del régimen del Estado de 1978 está más abierto que nunca".

"Por lo tanto, en una situación así, y en el contexto de una Europa que va hacia el colapso, ¿por qué no va a ser posible, realista y viable que en Euskal Herria se abra, más pronto que tarde, una vía hacia la independencia y la soberanía? Mirando la fecha de 2026, es realista y una apuesta viable. 2026 o incluso antes, si así lo decide la sociedad", ha reiterado.

De esta manera, la dirigente de Sortu ha asegurado que su formación quiere la independencia "para toda Euskal Herria", ya que propone que "Euskal Herria es un país que debe hacer su camino hacia la soberanía total y la formación de una república", aunque ha matizado que "debemos tener en cuenta la actual división administrativo-jurídica de Euskal Herria y la voluntad de los ciudadanos".

"Teniendo eso en consideración -ha explicado-, deberíamos llevar a cabo un proceso constitutivo en cada uno de esos ámbitos administrativos, atrayendo a las mayorías de sus sociedades y conforme a las características y ritmos de cada uno. El objetivo es que toda Euskal Herria llegue a esa república vasca, y el camino es una estrategia confederal, en la que cada territorio haría su trayecto conforme a su ritmo, característica o recorrido".

EL DESARME DE ETA

Por otro lado, Miren Zabaleta ha lamentado que el Estado "obstaculice permanentemente" el proceso desarme de ETA, "actuando contra todos los estándares internacionales lógicos, razonables y posibles", aunque ha considerado que "se han dado importantes avances para desbloquear la barrera impuesta por el Estado".

"El Estado ha delimitado continuamente el proceso para obstaculizar el desarme, y la sociedad civil, además de romper ese bloqueo con los pasos dados para impulsar el desarme, ha dibujado el camino para llevar el desarme a su fin. Es elogiable que una parte de la sociedad civil haya asumido de alguna manera el compromiso de llevar el desarme a su fin, y por ahí tenemos que seguir", ha destacado.

Además, Zabaleta también ha considerado "elogiable" que el EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos, en sus siglas en euskera) haya puesto encima de la mesa "el debate para romper el desbloqueo" de la situación de los reclusos de ETA, "en un momento en el que la situación está bloqueada y desde una situación difícil", en relación a la propuesta del EPPK de dar libertad a sus miembros para acogerse a beneficios penitenciarios.

Así, ha señalado que ese mismo debate "reflejará cuantas adhesiones va a obtener el documento presentado por el colectivo" y que "no se le puede dar tanta importancia a la opinión critica de una sola persona", en referencia a Jon Iurrebaso Atutxa, expreso de ETA que ejerció de negociador con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2005 y 2007, y que ha considerado que la decisión del EPPK no es solidaria con los presos que "peor están".

"Hay que valorar el debate colectivo, que la unión de ese colectivo es la fuerza, y hay que situar en su justa medida la crítica de una sola persona", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu sigue con su quimera: cree que es "realista y viable" que en 2026 se logre la independencia "para toda Euskal Herria"