• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 15:38
 
 

OSASUNA

Cruce de duros ataques entre Rubiales y Osasuna: "Es una infamia y una falta de respeto"

Osasuna acusa a la RFEF de tomar parte contra el club rojillo y mantiene que se ha preocupado en construir un relato para condenar a Osasuna sin Europa. 

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en un encuentro anterior con el presidente de Osasuna, Luis Sabalza. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en un encuentro anterior con el presidente de Osasuna, Luis Sabalza. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

 La Federación Española de Fútbol ha calificado de "infamia y de una actuación muy grave" el comunicado emitido este viernes por del Club Atlético Osasuna en el que el conjunto navarro "pretende implicar" a la RFEF en la propuesta de los inspectores de la UEFA en la que se recomienda la expulsión del equipo "rojillo" de la próxima edición de la Liga Conferencia como sanción por el amaño de partidos en el año 2013.

"Es una infamia, una falta de respeto y una actuación muy grave que el club pretenda implicar a la RFEF en este asunto, curiosamente dejando de lado, siempre de manera sutil, el origen de las denuncias", señaló la Federación en un comunicado.


Asimismo, la RFEF ha asegurado que "es de una gravedad extrema querer hacer creer a su digna y magnífica afición que la RFEF no ha apoyado o no apoya a su club"

"Refiriéndose", continúa la nota "en esa visión acusatoria única y exclusivamente a la RFEF y obviando, como siempre, a otras entidades, instituciones y representantes de instituciones que asesoraron en el pasado precisamente sobre este tema a los directivos inculpados y al propio club, asegurándoles que nunca sería sancionado".


La Federación Española de Fútbol ha insistido, en este sentido, que el comunicado del Osasuna "obvia intencionadamente que la RFEF no actuó en ningún momento en este procedimiento como acusación particular porque entendió y defendió en todo momento la necesidad de preservar la inocencia del club y no siguió la estrategia de denuncias de otras instituciones a los que ahora intencionadamente los autores del comunicado ni los mencionan".

Por último, la RFEF aseguró que "está acostumbrada a este tipo de actuaciones de personas que obran al dictado de sus superiores", en clara referencia al director general de Osasuna, Fran Canal, al que sugieren actúan por órdenes de Javier Tebas, presidente de la Liga. 


"La RFEF actuó, ha actuado y seguirá actuando defendiendo los intereses del club y de la afición en todo momento y ha respaldado la tesis del CA Osasuna, como podrá acreditar de manera indubitada cuando corresponda y, cuando lo haga, espera que los autores de este comunicado y sus inductores pidan perdón públicamente a la RFEF", concluyó la nota.

El conjunto navarro ha informado este viernes que los inspectores de la UEFA recomendaron la expulsión de Osasuna de la próxima edición de la Liga Conferencia como sanción por el amaño de partidos en el año 2013


Los inspectores de la UEFA consideran que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a varios exdirectivos de la entidad rojilla es motivo suficiente para excluir a Osasuna, nueve años después de los hechos, de las competiciones europeas.

Una decisión que no comparte el equipo navarro que anunció que recurrirá ante el Comité de Apelación de la UEFA y anunció que luchará legalmente, "hasta las últimas consecuencias, por defender sus derechos", al entender que se le está negando "el derecho a participar en competiciones europeas que se ha ganado de forma justa en el campo".

Tras resaltar que "el daño a la imagen de la entidad es muy grave", Osasuna lamentó, a través de un comunicado, que ese daño se ha producido además "con el silencio de los principales organismos del fútbol español, entre ellos la RFEF".

NUEVA RESPUESTA DE OSASUNA

Tras estas palabras de la RFEF, Osasuna ha hecho público otro duro comunicado de respuesta en el que critica la actuación de la RFEF durante el proceso de investigación de la UEFA a Osasuna, en el que le acusa de no haber actuado en favor del conjunto rojillo. 

El comunicado íntegro de Osasuna dice lo siguiente

A última hora de esta tarde, la RFEF ha tenido a bien pronunciarse públicamente por primera vez en relación al expediente abierto por la UEFA al Club Atlético Osasuna, el cual ha concluido hoy con la declaración por parte de los inspectores de la “inelegibilidad del club para participar en la UEFA Conference League 2023-2024”. 

Este comunicado no llegó después de que el 7 de junio, el mismo día en el que se tuvo conocimiento de la apertura de la investigación, un medio de comunicación aseverase con rotundidad que Osasuna sería excluido de la competición europea. No llegó pese a que el club lo solicitó primero, verbalmente, y posteriormente de manera formal a través de una carta dirigida por el director general de Osasuna, Fran Canal, al presidente de la RFEF, Luis Rubiales: “Respeto tu decisión de ser “neutral” en virtud de tu cargo como vicepresidente de UEFA, pero me apena especialmente que no haya habido censura alguna por parte del presidente de la RFEF o del vicepresidente de la UEFA sobre las informaciones publicadas en prensa que aseguran, sin el menor atisbo de duda, que Osasuna será excluido de las competiciones europeas por una investigación que apenas ha comenzado y en la que todavía no hemos tenido ocasión ni de ser escuchados. Creo que se trata de un asunto lo suficientemente serio como para que el presidente de la RFEF defienda a uno de los principales clubes del fútbol español y para que el vicepresidente de la UEFA defienda la presunción de neutralidad del máximo organismo del fútbol europeo. Es por todo ello que te solicito formalmente que me traslades cuál va a ser el posicionamiento de la RFEF acerca de la investigación iniciada por UEFA y si la RFEF considera, como así lo entendíamos hasta ahora al figurar la firma y el sello de la RFEF en todos nuestros documentos de participación en competiciones UEFA, que el Club Atlético Osasuna cumple todos los requisitos para poder formar parte en la próxima UEFA Conference League”.

La respuesta de Luis Rubiales a esa petición, también en forma de carta, fue la siguiente: “Lo que no se puede es pedirle al presidente de la RFEF que intervenga pública o privadamente en un tema que está sujeto a una decisión de un órgano disciplinario que todos deberíamos entender y respetar en cuanto a su actuación independiente y justa con base a la normativa de UEFA. Las más elementales normas de buena gobernanza nos obligan a aceptar la autonomía de estos órganos y la imposibilidad por mi parte de actuar en ningún sentido”. Una misiva con referencias innecesarias, ya que Osasuna no le había pedido intervención alguna en la investigación, y que no respondía a la petición concreta formulada por la entidad.

En cualquier caso, el posicionamiento público de la RFEF y de su presidente en relación al expediente abierto a Osasuna contrasta con el mantenido con otro club adscrito a su federación al que no ha tenido problema en defender públicamente en los medios de comunicación, pese a que la investigación disciplinaria de la UEFA ya estaba en curso.

Un club perteneciente a una comunidad en la que algunos de sus medios de comunicación han contado con información de primera mano del expediente a Osasuna. Informaciones que han contribuido a construir un relato que sacrificaba al débil para favorecer al fuerte y que llegaban minutos después de las comunicaciones de UEFA realizadas directamente al equipo jurídico del Club y en las que la RFEF era la única institución ‘en copia’.

Aún con todo ello, la RFEF, entre otras expresiones tan altisonantes como vacías, se atreve en su comunicado a calificar de “una gravedad extrema querer hacer creer a su digna y magnífica afición que la RFEF no ha apoyado o no apoya a su club”.

Un ejercicio de cinismo por el que debería pedir perdón a una afición que, además de soportar el dolor de la injustica, ahora tiene que asistir a un ataque a su club de quien no le ha tendido la mano en este proceso. Un ataque que, ante la falta de argumentos y verdades, intenta enfangar el terreno aludiendo a disputas con otras instituciones que ni vienen al caso ni interesan lo más mínimo al Club Atlético Osasuna en este momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruce de duros ataques entre Rubiales y Osasuna: "Es una infamia y una falta de respeto"