• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 09:15
 
 

PAMPLONA

Los 20 puntos de Pamplona donde se pondrán nuevas estaciones de bicicletas eléctricas

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que pasará a tener 62 estaciones de recarga y 640 bicicletas en rotación, un 50% más.

Presentación del nuevo servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas , con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otros responsables del servicio. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del nuevo servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas , con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otros responsables del servicio. IÑIGO ALZUGARAY

Mientras los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona demandan las bicicletas eléctricas y la Mancomunidad, que preside Bildu, hace oídos sordos, el Ayuntamiento de Pamplona se aplica en la extensión del servicio de alquiler de este tipo de vehículo y ha anunciado que de aquí al próximo mes de junio, la ciudad estrenará 20 nuevas estaciones con 240 bicicletas nuevas, que se pondrán en funcionamiento de manera progresiva.

En la actualidad, la capital tiene 42 estaciones de recarga, estacionamiento y anclaje de bicicletas eléctricas con un total de 400 unidades, por lo que la ampliación será prácticamente de un 50% más.

Dicha ampliación se llevará a cabo haciendo uso de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ofrece financiación europea de los fondos Next Generation EU. Este plan aporta 1.038.611,01 euros de la inversión total de 1.396.354,80 euros.

El refuerzo del servicio de bicicletas eléctricas lo ha presentado esta mañana el director del área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Alejandro Astibia, en rueda de prensa. Además de las 62 bases de carga, que estarán totalmente instaladas en junio de 2024, el número de bicicletas disponibles se irá incrementando progresivamente desde las 400 actuales hasta las 640, a medida que las nuevas bases vayan entrando en servicio, para mantener la relación entre número de anclajes y bicicletas.

El número de usuarios supera en la actualidad los 60.000, un tercio de la población que puede utilizarla, con casi un millón de viajes (502.000 en 2022 y 490.000 hasta principios de este mes de noviembre). Se han recorrido 2,3 millones de kilómetros, principalmente en distancias de entre 1 y 5 kilómetros. 

Además, han informado de que la campaña de tarifas especiales para determinados colectivos está funcionando a buen ritmo. Las familias monoparentales, las numerosas, las personas mayores de 50 años y las menores de 31 pueden obtener el abono anual a mitad de precio, ya que la otra mitad la aporta el Ayuntamiento.

Hasta el momento, 639 personas han solicitado la tarifa especial joven; 285, la tarifa especial para mayores de 50 años; y 45 familias se han acogido a la tarifa especial para familias numerosas y monoparentales. 

Además del descuento en el abono anual, las recargas de monedero bonificadas para los usuarios con el abono anual activo han llegado a 1.410 en el mes de septiembre, en el que la promoción ha estado vigente. En este caso, se han bonificado con 5 euros las recargas de 10 euros. De esta forma, los descuentos por abono anual y la promoción del uso habitual se han sumado para fomentar el uso de este medio de transporte sostenible y saludable.

De los cálculos derivados de los kilómetros recorridos y la diferencia que supone haberlos recorrido en las bicicletas eléctricas del servicio, en lugar de en vehículos privados a motor, se extrae que con los desplazamientos realizados por las personas usuarias desde la puesta en marcha del servicio, la ciudad ha evitado la emisión de 800 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a la huella de carbono anual de 145 personas que viven en Pamplona, así como de todos los numerosos gases y partículas contaminantes a los que se expone directamente la población, a consecuencia del tráfico.

Las 20 nuevas estaciones de carga se ubicarán en las siguientes localizaciones:

PASEO SARASATE. Paseo Sarasate (Monumento de los Fueros)    

MENDILLORRI-RIPAGAINA. Plaza del Soto 30 - Ctra. Sarriguren 

UNIVERSIDAD DE NAVARRA - ARQUITECTURA. UNAV – Edificio Arquitectura 

CALLE MONJARDÍN. C/ Monte Monjardín 2 (rotonda C/ Aoiz)

TXANTREA – C/ MARÍA AUXILIADORA. C/ María Auxiliadora – C/ de Subiza

MILAGROSA. C/ Manuel de Falla – C/ Río Urrobi

 ESTACIÓN DE AUTOBUSES. C/ Yanguas y Miranda 2

CALLE SADAR. C/ Sadar (Navarra Arena)

HOSPITALES – PLAZA PARKING.  Plaza Protomedicato (Parking CHN)

ROCHAPEA - CAPUCHINOS. Avda. Marcelo Celayeta 131 (C. Capuchinos)

ETXABAKOITZ NORTE. C/ Remiro de Goñi 42

ROCHAPEA. C/ Jaurrieta 2

PALACIO DE JUSTICIA. Plaza del Juez Elío – Grupo Larraina 5Bis

TXANTREA – ORVINA III. C/ Miravalles – C/ Fernández Daoiz

BUZTINTXURI – C/ VENTURA RODRÍGUEZ. C/ Ventura Rodríguez 50

TXANTREA - EZKABA. C/ Canal 25 - Plaza Almiradio de Navascués

CALLE FUENTE DEL HIERRO. C/ Fuente del Hierro 17

LEZKAIRU - C/ MARÍA LACUNZA (OESTE). C/ María Lacunza 45 

SAN JORGE. Avenida San Jorge 2

AVENIDA ARÓSTEGUI. Avda. Aróstegui 4 – C/ Virgen del Soto

Bases con mayor número de usos:

Teatro Gayarre: 12.400 viajes

Avenida Pío XII – Larraona: 8.700 viajes

Calle Tudela: 8.400 viajes

Avenida Pio XII – Sancho el Fuerte: 7.300 viajes

Paseo Anelier: 7.100 viajes

UPNA: 6.800 viajes

Rincón de la Aduana: 5.900 viajes

Plaza de Toros: 5.700 viajes

Carlos III – Gorriti: 5.600 viajes

Benjamín de Tudela: 5.600 viajes

Mendillorri bajo: 5.600 viajes

Erripagaña: 5.600 viajes


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 20 puntos de Pamplona donde se pondrán nuevas estaciones de bicicletas eléctricas