• domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La gran novedad de las bicis eléctricas de Pamplona: los cambios que se avecinan

Burlada, Villava, Sarriguren, Mutilva, Barañáin o Berriozar, entre otras poblaciones de la Comarca de Pamplona, podrían incorporar el servicio de bicicletas eléctricas.

Presentación del nuevo servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas , con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otros responsables del servicio. IÑIGO ALZUGARAY
Punto de carga de las bicicletas eléctricas de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona trabajarán de forma coordinada para mejorar la prestación de varios servicios básicos a la ciudadanía pamplonesa. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el presidente de la Mancomunidad, David Campión, han mostrado esta voluntad de ir de la mano en el primer encuentro entre ambos, tras asumir la alcaldía de Pamplona.

Entre los aspectos tratados en la reunión, destaca la propuesta de ampliar el servicio de bicicletas eléctricas a otras localidades de la Comarca de Pamplona, y algunas posibles mejoras en la recogida de residuos en las fiestas de San Fermín. También se han abordado aspectos relacionados con el servicio de taxi.

En concreto, en lo relativo al servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, ambas instituciones han acordado trabajar para buscar fórmulas que permitan que el servicio pueda llegar a otras poblaciones de la Comarca.

Se trata de una demanda que ya ha planteado la ciudadanía y ayuntamientos de localidades como Burlada, Villava, Sarriguren, Mutilva, Barañáin o Berriozar, por ejemplo. Es por ello que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, al integrar a todas ellas, puede jugar un papel fundamental. Por todo ello, Ayuntamiento y Mancomunidad se han comprometido a analizar distintas fórmulas administrativas que permitan encontrar una vía para que más personas puedan acceder a este servicio y usarlo en diferentes poblaciones.

En cuanto al servicio de taxi, en el encuentro mantenido entre Ibarrola y Campión se ha mostrado la preocupación en la prestación del servicio en zonas como la estación de tren, por ejemplo. Ambas entidades tratarán, de forma coordinada, de mejorar la infraestructura de esa parada de taxi y su funcionamiento, para garantizar que quienes acudan a la ciudad en tren puedan contar con un servicio más cómodo que les traslade hasta los distintos barrios, y, del mismo modo, facilite el acceso a la estación de tren desde los distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, se ha abordado la necesidad de mejorar el acceso de los ciudadanos al servicio, especialmente complejo en algunos momentos. Por de pronto, la Mancomunidad ha anunciado la licitación de 20 nuevas licencias con condiciones mejoradas respecto a la anterior licitación.

Por último, en la reunión mantenida entre la alcaldesa y el presidente de la Mancomunidad se ha hecho hincapié en la importancia de trabajar para mejorar el servicio de recogida de basuras durante las fiestas de San Fermín, estudiando mejoras en la limpieza de los contenedores y en las frecuencias de recogida. Además, tal y como ha trasladado Campión en el encuentro, en las próximas fiestas se va a duplicar la recogida puerta a puerta de vidrio en hostelería, algo que era una demanda del sector y que contribuye a aumentar considerablemente la recogida selectiva y a disminuir los residuos en la vía pública. Ayuntamiento y Mancomunidad han acordado modificar la localización de algunos contenedores, actualmente instalados en lugares emblemáticos de la ciudad, de forma que se trasladarán a espacios algo menos visibles, pero igual de cómodos para los ciudadanos, con el objeto de mejorar la imagen de la ciudad.

Tras este encuentro, Ibarrola y Campión se han emplazado a una nueva reunión, que tendrá lugar el 28 de agosto para definir aspectos de mejora en cada uno de estos puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran novedad de las bicis eléctricas de Pamplona: los cambios que se avecinan