Las personas que paseaban este viernes por la mañana por la Cuesta de Beloso, hacia el parque de la Media Luna de Pamplona, se han llevado una desagradable sorpresa. Sus características vallas verdes han desaparecido. Y, con ellas, el león de Pamplona. Eso porque cada una de las verjas tenía en el centro una pequeña escultura del león del escudo de la capital navarra. Un símbolo que habla de la vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.
Decenas de viandantes se han quedado muy sorprendidos al ver que los operarios trabajaban este viernes en la zona para cambiar las vallas verdes por otras de un color rojizo. En las nuevas, por cierto, no había rastro del león. La polémica estaba servida y el debate ha comenzado a extenderse por las redes sociales, donde muchos ciudadanos se han mostrado molestos por el cambio. Puedes ver la galería completa con todas imágenes del reemplazo de la barandilla en este enlace.
Lo que ha molestado a los vecinos de Pamplona no ha sido sólo la desaparición del león. También el cambio de color de las vallas. El verde formaba ya parte de la esencia de esta zona de la ciudad. Pero su simbolismo va más allá. El verde es el color de la bandera de la capital navarra.
Varias personas han mostrado su descontento en las redes sociales por el cambio de imagen de el parque de la Media Luna de Pamplona. Es el caso de la cuenta de X de 'Vivir Pamplona', por ejemplo. "Dramático este cambio, eh. ¡Queremos las vallas verdes con el león!", comentaba en una publicación.
"Esto es inadmisible, la valla tiene que estar ahí con el león, como la valla de la Concha, por algo se tiene que identificar cada ciudad", le contestaba otro usuario de la red social.
Lo cierto es que conforme avanzaba el día, hemos ido conociendo más detalles sobre las nuevas vallas de la Cuesta Beloso. Y ha llegado un mensaje de tranquilidad, el símbolo del león seguirá estando presente en ellas. De hecho, se insertará en la nueva barandilla.
La intención del Ayuntamiento de Pamplona es rescatar las partes de la barandilla antigua que incluyen el elemento del león e insertarlas en la nueva valla. Además, se mantendrán los colores originales (verde en la barandilla y el león plateado), por lo que se sobrentiende que la nueva barandilla será pintada tras su instalación.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.