• miércoles, 13 de agosto de 2025
  • Actualizado 19:22
 
 

PAMPLONA

Asirón despilfarra medio millón de euros de más en una polémica obra en Pamplona

UPN denuncia de "escandaloso" el sobrecoste y anuncia que pedirá la comparecencia del concejal de Proyectos y Movilidad.

Fotomontaje de Joseba Asirón sobre las obras de Pio XII.
Fotomontaje de Joseba Asirón sobre las obras de Pio XII.

Las obras de Pío XII no sólo se hicieron sin preguntar a comerciantes y vecinos. No sólo han servido para congestionar el tráfico en toda la zona sur de Pamplona tanto en sus accesos, como en sus salidas, sino que también han provocado un malestar generalizado en la ciudad por la pérdida de fluidez de una vía de gran capacidad que servía de acceso a la capital navarra.

Y hoy se ha conocido que además, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha gastado más de medio millón de euros de más en esta obra que nadie quería. Así lo ha denunciado UPN, que ha calificado de “escandaloso" el sobrecoste que se ha producido en las obras de reurbanización de la avenida Pío XII, y que asciende a un 29,33%.

Se trata, han detallado, de 549.943 euros más sobre el presupuesto inicial de 1.875.313,59 euros, por lo que este incremento ha elevado el coste total de esta segunda fase a más de 2,4 millones de euros, una cantidad “absolutamente desproporcionada para un proyecto que elimina 36 plazas de aparcamiento”, ha criticado la formación foralista.

Desde UPN califican esta situación como “una auténtica barbaridad” y han anunciado que exigirán la comparecencia del concejal de Proyectos y Movilidad, Borja Izaguirre, para que dé explicaciones claras sobre las “causas de este encarecimiento y los motivos que han provocado este evidente despilfarro de dinero público”.

UPN ha recordado que la primera fase del denominado ‘corredor sostenible’ de Pío XII, llevada a cabo entre 2018 y 2019, ya tuvo un coste extra del 22%, “lo que le supuso a Asiron un tirón de orejas por parte de la Cámara de Comptos.

En total, sumando el coste de las dos fases, el gasto final ha superado los 4 millones de euros a los pamploneses. Todo, para una avenida cuyo resultado final no ha supuesto ningún cambio relevante para la ciudad.

UPN ha advertido además de que la eliminación de plazas de carga y descarga en la avenida supondrá “un golpe grave para el comercio local, que ya ha manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por el impacto negativo que estas medidas tendrán en sus negocios”.

“Se han gastado una millonada para perjudicar al comercio local, eliminar aparcamientos y empeorar la calidad de vida de los vecinos, todo ello sin escuchar a nadie”, han lamentado los regionalistas, que han manifestado que “el alcalde ha vuelto a demostrar que su concepto de participación es un simple postureo: solo la aplica cuando el resultado está garantizado para él”.

Por último, los foralistas han considerado que este proyecto se ha desarrollado, además, sin consultar ni a los vecinos ni a los grupos políticos de la oposición, “pese a que Asiron se vende como un firme defensor de la participación ciudadana”.

Desde UPN han concluido denunciando el doble rasero del alcalde: “En otros barrios como el Casco Viejo, la Chantrea o San Jorge se han abierto procesos de participación vecinal para diversas actuaciones. Sin embargo, en Iturrama, donde Asiron sabía que la opinión vecinal sería contraria, ni siquiera ha preguntado -algo que tampoco hizo en la primera fase-. Este alcalde solo fomenta la participación cuando sabe que el resultado le va a favorecer”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón despilfarra medio millón de euros de más en una polémica obra en Pamplona