EL TIEMPO
La AEMET alerta de la posible llegada a Navarra de un extraño fenómeno que puede provocar graves daños
EL portavoz de la AEMET ha asegurado que este fenómeno ya se está produciendo, y pide precaución.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, ha avisado de que se espera que durante los próximos días se puedan repetir las tormentas secas, que "hacen que el fuego se origine en poco tiempo, se propague rápido por el viento y, si el lugar es inaccesible, que los medios de extinción tarden en llegar".
Una tormenta seca es un fenómeno meteorológico en el que se producen rayos y truenos pero muy poca o ninguna lluvia llega al suelo. La lluvia puede formarse en las nubes, pero al caer se evapora antes de tocar la superficie debido a que el aire en las capas bajas está muy seco y caliente. Esto es especialmente común en zonas áridas o durante olas de calor prolongadas.
Su peligro principal está en que los rayos pueden provocar incendios forestales al impactar sobre la vegetación seca. Como no hay lluvia suficiente para apagar el fuego en su inicio, las llamas pueden expandirse rápidamente. Además, el viento de la propia tormenta puede avivar y propagar los incendios y pueden sorprender a senderistas, agricultores o personas al aire libre, ya que las descargas eléctricas pueden ocurrir a varios kilómetros del núcleo de la tormenta.
El portavoz de la (AEMET) ha explicado que, "independientemente de que haya otras causas" detrás de los fuegos que se han declarado en los últimos días, desde AEMET se puede indicar que se están produciendo tormentas secas. Éstas no registran precipitaciones, pero sí rayos que caen en zonas aisladas. Además, van acompañadas de rachas de viento intensas.
De cara a los próximos días, ha señalado que este fenómeno se puede repetir. Aún así, también ha dicho que está habiendo "numerosas tormentas húmedas, en las cuales un chubasco fuerte de lluvia contribuye a apagar el incendio originado por el rayo".
Las predicciones meteorológicas sostienen que este martes tendremos cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución durante las horas centrales que podría ir acompañada de algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en la mitad sur, en ascenso en el extremo noroeste y con cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas alcanzarán los 40 grados y las mínimas los 20 en la ribera del Ebro. Vientos flojos variables con intervalos moderados asociados a las tormentas.
De cara a mañana miércoles habla de cielo nuboso, tendiendo al final a poco nuboso, salvo en el noroeste donde se formará nubosidad baja. Probabilidad de chubascos dispersos o tormentas ocasionales, sobre todo por la tarde y en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste, en descenso en el extremo oeste y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso, que será notable en el noroeste. Las temperaturas máximas superarán en la Ribera del Ebro los 36 grados y las mínimas los 20. Vientos flojos variables con intervalos moderados asociados a las tormentas.