El cambio de fechas de las fiestas patronales de Zizur Mayor ha salido adelante este domingo, 14 de diciembre, tras una votación popular muy ajustada que ha dejado un pueblo dividido.
El sí ha ganado por la mínima: 1.290 votos frente a 1.202 del no. La diferencia, de solo 88 papeletas, ha evidenciado que el debate sobre las fiestas patronales ha partido a la localidad en dos.
La consulta ha estado abierta a las personas empadronadas mayores de 16 años. Se ha podido votar entre mantener las fechas tradicionales de mediados de septiembre o, si se apostaba por cambiarlas, adelantar el calendario a finales de agosto o principios de septiembre.
Con el resultado final, Zizur Mayor ha pasado a fijar sus fiestas a partir de 2026 en el último miércoles de agosto, de miércoles a domingo. En el próximo año, eso supondrá celebrarlas del 26 al 30 de agosto de 2026.
Dentro de quienes han marcado el sí, también ha habido una elección clara. La opción del último miércoles de agosto ha reunido 881 apoyos, frente a los 409 que han preferido el primer domingo de septiembre.
La jornada ha transcurrido de 9:00 a 20:00 horas y el Ayuntamiento ha habilitado tres puntos de votación presenciales. Han sido la Casa Consistorial, el local de la Banda de Música y el Servicio Social de Base, además del voto por correo que se ha ofrecido con anterioridad.
La participación se ha quedado en el 18,35%, con 2.561 votos totales. Se han contabilizado 2.492 votos válidos y 69 nulos o en blanco.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN
El Ayuntamiento ha planteado esta consulta tras años de debate en Zizur Mayor por la coincidencia de las celebraciones con el calendario escolar y otras actividades comunitarias. Con el cambio ya aprobado, comenzará la organización de las fiestas de 2026 en las nuevas fechas.
La decisión permite planificar con antelación el programa festivo y, según el planteamiento municipal, busca mejorar la participación. En cualquier caso, el resultado ha dejado claro que el cambio de fechas de las fiestas patronales de Zizur Mayor no ha convencido a todos por igual y seguirá siendo un tema muy presente en la localidad.