• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón deberá comparecer en comisión por retirar las porras a la Policía Municipal sin motivo ni informe alguno

El alcalde tomó la decisión tras la intervención de los agentes en la 'okupación' de Sarasate y presionado por organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale. 

Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS  (12)
Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, deberá comparecer el próximo lunes en la Comisión de Presidencia para explicar la decisión de retirar las porras extensibles a los agentes de Policía Municipal "sin existir ningún informe escrito", ha criticado UPN.

La comparecencia tendrá lugar a petición del grupo municipal regionalista, que considera "gravísimo" que "se elimine de forma irresponsable y caprichosa un elemento de seguridad y defensa de la dotación de los miembros de Policía Municipal".

Los concejales de UPN pedirán, además, que la misma Comisión rechace la decisión, "por haberse tomado precipitadamente, sin ningún criterio técnico, ni de seguridad, por criterios políticos y únicamente para contentar a los afines a Bildu".

En su opinión, "es vergonzoso que se ponga en riesgo la labor de los agentes de Policía Municipal en situaciones especialmente comprometidas para que el alcalde y su concejal de Seguridad salven la cara ante los sectores más radicales de su propio partido".

En un comunicado, UPN ha destacado que "la propia Comisión de Personal, con unanimidad de los sindicatos policiales, ha criticado la decisión política de retirar las defensas extensibles". En dicho acuerdo, ha agregado, "los sindicatos recuerdan que a día de hoy no hay ninguna resolución judicial que haga alusión tanto a un uso inadecuado del material como desproporcionado de la fuerza con estos elementos y que ampare esta medida".

"Tampoco existe ningún informe forense que haga alusión a que se hayan producido lesiones como consecuencia del uso concreto de estos elementos", ha asegurado la formación regionalista.

Por todo esto, ha considerado que "se trata de una decisión política que el alcalde tendrá que aclarar y justificar". "No vale con seguir echando balones fuera hablando de errores, sin aportar dato alguno y dejando a los agentes que realizaron la intervención del desalojo del Paseo Sarasate a los pies de los caballos", ha afirmado.

Según han expuesto los regionalistas, "nos vemos obligados a presentar estas iniciativas después de requerir información durante meses sin obtener ninguna respuesta por parte del cuatripartito, en una demostración de opacidad que se ha convertido en la forma habitual de trabajo del equipo de Asirón".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón deberá comparecer en comisión por retirar las porras a la Policía Municipal sin motivo ni informe alguno