• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Bildu se encomienda ahora a la oposición: trastoca sus inversiones para ganarse el apoyo de I-E y Aranzadi

Tras expulsar a los dos partidos del cuatripartito por no aprobar su plan de inversiones, Joseba Asirón lo modifica para tratar de volver a sumar sus votos.

Asirón y concejales del Ayuntamiento inaugurán la nueva sede de la Oficina de Vivienda. MIGUEL SANTIAGO01
Joseba Asirón y Joxe Abaurrea, de EH Bildu, acuden a un encuentro con otros concejales para la inauguración de una nueva oficina de vivienda. MIGUEL SANTIAGO

El equipo de gobierno de Joseba Asirón ha anunciado que este miércoles aprobará una propuesta para destinar los 5 millones de euros que el Ayuntamiento de Pamplona debe aprobar en concepto de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

La falta de acuerdo en las partidas a las que distribuir este dinero provocó a principios de julio la ruptura del gobierno cuatripartito que dirigía el Consistorio pamplonés. Joseba Asirón decidió expulsar a los concejales delegados de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

El cuatripartito conformado hasta entonces por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, se rompió después de que I-E y Aranzadi se abstuvieron en la votación de las inversiones financieramente sostenibles, que no pudieron ser aprobadas.

Ahora el equipo de Joseba Asirón ha asegurado que tiene listo un nuevo proyecto de inversiones que aprobará en la reunión de la Junta de Gobierno Local de este próximo miércoles con varios guiños a quienes hace mes y medio expulsó de su equipo.

A partir de ese momento, Bildu y Geroa Bai deberán después contar con el apoyo de alguno de los grupos de la oposición o de los partidos a los que expulsó del gobierno para tratar de sacar adelante en el pleno estas partidas presupuestarias.

La propuesta de Joseba Asirón pasa por una treintena de proyectos repartidos en once líneas de actuación que abarcan aspectos como la rehabilitación de viviendas, Plan de Barrios, mantenimiento de firmes y pavimentos, mejoras en instalaciones culturales, obras en edificios municipales y colegios públicos.

CAMBIOS EN SU PROYECTO DE INVERSIÓN

Respecto a la propuesta del pasado mes de julio, que acabó sin aprobarse en el pleno municipal, se ha reforzado la dotación presupuestaria para proyectos como la Casa de Mujeres o la mejora de la Unidad de Barrio de Arrosadía y se incluyen fondos para el corredor sostenible de Labrit.

La propuesta recoge inversiones por valor de 5.015.000 euros, a la que habría que sumar las siete enmiendas por valor de 985.000 euros aprobadas en el Pleno municipal del pasado 3 de julio. El Ayuntamiento de Pamplona cuenta, por tanto, con 6 millones de euros para acometer esas IFS, tras la aprobación de la liquidación presupuestaria de 2017, que generó un superávit en las arcas municipales. Esos 6 millones de euros elevan un 38% (de 15,9 a 22 millones de euros) las inversiones aprobadas en el presupuesto municipal para este año 2018.

Tras la aprobación del miércoles en Junta de Gobierno Local, la propuesta se debatirá en la Comisión de Presidencia que se celebrará el lunes 3 de septiembre. El documento, con las enmiendas que quieran presentar los diferentes grupos municipales, se someterá a votación en la sesión de Pleno ordinaria prevista para el jueves 6 de septiembre.

ACTUACIONES EN LOS BARRIOS

Las mayores partidas en la propuesta presentada se centran en el Plan de Barrios, la rehabilitación de vivienda, las mejoras en la seguridad vial y la rehabilitación y mantenimiento de firmes y pavimentación. El Plan de Barrios cuenta con un presupuesto de 725.000 euros destinados a la renovación de parques infantiles, intervenciones de microurbanismo para recuperar espacios degradados, el derribo y urbanización de Casa Oscoz en Rochapea, la reparación de la presa de Santa Engracia o actuaciones en el frontón del Grupo Urdánoz, calle Doctor Juaristi o Chantrea, entre otras.

A ese dinero hay que sumar los 500.000 euros de actuaciones ya aprobadas vía enmienda para una cubierta en la plaza Alfredo Floristán, para mejoras de acceso al Grupo Urdánoz en Echavacoiz y para la colocación de topes en aceras para aparcamientos en batería y ubicación de parquímetros en calles estrechas de la Milagrosa como Guelbenzu o Santa Marta.

La nueva propuesta mantiene una dotación de 1.000.000 de euros para la rehabilitación de viviendas y genera un apartado de corredores sostenibles y mejoras en seguridad vial, que incluye 30.000 euros para redactar el proyecto de ejecución y documentos de análisis necesarios para la reurbanización de la cuesta de Labrit como corredor sostenible y otros 950.000 euros para mejoras en materia de seguridad en pasos peatonales y para la reurbanización definitiva del Primer Ensanche.

Asimismo, se destinarán 350.000 euros a la campaña de asfaltado para rehabilitar firmes de las calzadas de la ciudad y otros 450.000 para mantenimiento de pavimentos. Se actuará en las aceras de la calle A de Landaben, en las aceras de Monasterio de Fitero, en los caminos de la Taconera o en el puente de Oblatas, entre otros. A esas cifras hay que sumar 200.000 euros en una enmienda ya aprobada para el derribo de las Casas de Gridillas en San Jorge.

CASA DE LAS MUJERES

La propuesta que aprobará la Junta de Gobierno prevé, respecto a la propuesta rechazada en julio, una inversión de 50.000 euros para la puesta en marcha del proyecto de la Casa de las Mujeres.

En el apartado de actuaciones y obras de reposición de edificios municipales, se reparten 360.000 euros para mejoras en polideportivos, climatización de bibliotecas, instalaciones fotovoltaicas, calderas de biomasa o la reforma de la zona de atestados de la Policía Municipal, entre otras acciones. A esa inversión hay que sumar 285.000 euros de enmiendas ya aprobadas para reforma de aseos públicos, arreglo de la fachada de Civivox San Jorge y la Escuela Taller de Soldadura.

Asimismo, se destinarán 500.000 euros a arreglos y diferentes obras para acondicionar instalaciones de diferentes colegios públicos de la ciudad (como Bernat Etxepare, Elorri, García Galdeano, San Jorge o Amaiur) y 250.000 euros para dos proyectos relacionados con EDUSI, en concreto, 120.000 euros para mejoras en el Centro Comunitario y 130.000 para mejoras de la Unidad de Barrio de Arrosadía.

Por último, la propuesta recoge 200.000 euros para el arreglo de la pista de patinaje del parque de Antoniutti y 150.000 euros para mejoras y optimización de instalaciones culturales en la Ciudadela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se encomienda ahora a la oposición: trastoca sus inversiones para ganarse el apoyo de I-E y Aranzadi