• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CORRUPCIÓN

Asirón usó un cargo nombrado a dedo para 'regalar' dinero público a los medios afines a Bildu

Los amaños del alcalde de Bildu para premiar a unos medios y castigar a otros ascienden a 4 millones de euros, tal y como señalo el TSJN en una sentencia.

GRAF8226. PAMPLONA, 20/08/2018.- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, atiende a los medios de comunicación y se alegra de la retirada por parte del Gobierno de su orden de desalojo del gaztetxe Maravillas, "una buena noticia" que evita otra actuación policial y da "un poco más de aire" para buscar soluciones a la demanda de locales de los jóvenes okupas. EFE/Iñaki Porto
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, atiende a los medios de comunicación. EFE/Iñaki Porto

"Un escándalo mayúsculo". Así ha calificado el grupo de UPN en Pamplona los chanchullos de Asirón en el Ayuntamiento de la ciudad con los que ha logrado repartir alrededor de 4 millones de euros entre sus medios de comunicación afines vetando a otros, entre ellos NAVARRA.COM, por motivos ideológicos.

Este pasado jueves, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra tumbaba el reparto de publicidad ejecutado por el alcalde de Bildu durante su mandato en el Consistorio pamplonés. "Es una sentencia absolutamente demoledora", ha asegurado el concejal de UPN, Fermín Alonso, durante una rueda de prensa.

Para los regionalistas en Pamplona, "Asirón ha estado repartiendo a dedo y sin seguir las esenciales condiciones de contratación alrededor de 4 millones de euros de publicidad institución".

Una situación a la que se ha llegado después de que Bildu y sus socios modificaran, al acceder al Gobierno municipal, la manera de repartir el dinero de la publicidad institucional entre los medios de comunicación.

Alonso (UPN) ha explicado que "hasta el 31 de diciembre de 2015 se mantuvo un sistema de reparto objetivo basado en la audiencia de cada medio de comunicación y que Bildu cambió para poder manipular las cifras otorgadas a cada medio bajo el pretexto de pluralidad, que en boca de Bildu suenan casi a chiste".

La sentencia, hecha pública este pasado jueves, reconoce que el nuevo sistema del alcalde abertzale "no da la cobertura jurídica a los contratos que se han celebrado, a diferencia de lo que ocurría con el acuerdo de 17 de enero de 2012" (vigente hasta la llegada de Asirón al poder). No obstante, el primer edil ya ha anunciado su intención de recurrir el auto y ordenó enviar una nota de prensa en la que falseaba los datos de este reparto de publicidad.

El concejal de UPN, Fermín Alonso, durante la rueda de prensa ofrecida en la sala de prensa del Ayuntamiento de Pamplona.IÑIGO ALZUGARAY

"Hasta diciembre de 2015 se cumplía con la ley y a partir de 2016 con el nuevo sistema, no", ha recaldado el edil Fermín Alonso antes de apostillar que el alcalde de Pamplona "se cree por encima de la ley y con más derecho que el resto de ciudadanos".

Al parecer, Bildu y sus socios amañaron el sistema de reparto "a través de un cargo de confianza nombrado a dedo (Alberto Gil, director del área), y en contra del criterio de los servicios municipales". De esta manera, las cuantías repartidas a los medios de comunicación se hacía "al tun tun" y se veían aumentadas o disminuidas según la simpatía de Bildu con cada cabecera.

"Asirón ha manipulado la información sobre la actualidad municipal, apretando o inflando económicamente a una u otra empresa", ha sentenciado el edil de UPN.

En este sentido, Fermín Alonso ha mostrado algunos datos resultantes de dividir la inversión publicitaria en algunos medios con la audiencia acreditada confirmándose que el alcalde de Pamplona beneficia a sus medios afines con el dinero de todos los pamploneses.

En el caso de esta cabecera, NAVARRA.COM no ha visto ni un sólo euro de esta partida del Ayuntamiento de Pamplona durante los años en los que el cuatripartito municipal ha estado al frente Consistorio a pesar de tener una audiencia auditada por OJD y Comscore que certifica que el diario digital es seguido por más de 800.000 personas cada mes.

Por el contrario, los amaños de Asirón han regado con dinero público a otras publicaciones digitales, no incluidas en el registro de medios de comunicación, y que se venden como "el altavoz de las campañas de la izquierda abertzale más radical".

"Es la guinda de una legislatura caracterizada por el desprecio absoluto a la ley en la que Asirón ha actuado como si fuera dueño y señor de la ciudad", ha recaldado el concejal de UPN Fermín Alonso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón usó un cargo nombrado a dedo para 'regalar' dinero público a los medios afines a Bildu