• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 20:57
 
 

PAMPLONA

Asirón sigue talando árboles en Pamplona: proyecta cargarse parte de los de esta plaza

En la oposición bloqueaba cualquier proyecto que implicara talar árboles y ahora, en el gobierno, enarbola la motosierra.

Fotomontaje de Joseba Asirón sobre una foto de la plaza del Euskera.
Fotomontaje de Joseba Asirón sobre una foto de la plaza del Euskera.

Parece que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, no ha tenido suficiente con los de la cuesta de Beloso y con los que se cargará en el Paseo Sarasate de Pamplona y ha decidido seguir con su proyecto de 'arbolicidio'. Esta vez los árboles que serán pasados por la motosierra son algunos de los de la plaza del Euskera, en el barrio de la Chantrea.

Así se ha proyectado en el plan de obras de reurbanización y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio de la Chantrea que incidirán en ocho calles, así como en la plaza del Reloj y en la mencionada plaza del Euskera.

El objetivo, dice el Ayuntamiento, es "hacerla accesible a todas las personas", ya que en la actualidad, "el perímetro se encuentra a nivel de las aceras, pero la zona central, más baja, presenta escaleras y rampas".

El problema es que el diseño original de la plaza, hace décadas, encajó los ejemplares de arbolado en unos alcorques-jardinera de hormigón, que ahora, estorban.

Según han explicado, el proyecto conserva algunos -no todos- de los árboles de la acera de la calle San Cristóbal, y no dice nada de los demás. En otras ocasiones, este mismo Ayuntamiento presidido por Joseba Asirón, cuando un árbol se ha topado en su camino, lo ha talado sin pudor, de manera que no es complicado imaginar el futuro del resto del arbolado de la plaza del Euskera.

Eso sí, se encarga de especificar que se plantarán árboles nuevos, lo que de facto quiere decir, que se talarán los que le estorban.

En cuanto a la actuación en la plaza, se rellenará con tierra hasta ponerla al nivel de las aceras de alrededor y se enlosará. En la zona oeste que linda con la valla del edificio de Salud, se adosará un parterre verde que envolverá las zonas de estancia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón sigue talando árboles en Pamplona: proyecta cargarse parte de los de esta plaza