• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 19:52
 
 

PAMPLONA

Asirón talará 102 enormes árboles de Beloso para construir el carril bici entre Pamplona y Burlada

A pesar de que UPN trató de introducir mejoras medioambientales, Asirón y sus socios sacan el proyecto con una tala masiva de arbolado.

Cuesta de Beloso entre Pamplona y Burlada, donde en breve van a comenzar las obras para el carril bici. IÑIGO ALZUGARAY
Cuesta de Beloso entre Pamplona y Burlada, donde en breve van a comenzar las obras para el carril bici. IÑIGO ALZUGARAY

Tras tumbar el proyecto del Paseo de Sarasate por que implicaba la tala de árboles de gran porte y tras haberse opuesto al parking de la calle Sangüesa porque implicaba cortar árboles, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, con Joseba Asirón a la cabeza talará 102 ejemplares de la cuesta de Beloso para construir un carril bici que una Pamplona con Burlada

Al respecto, la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha denunciado “la hipocresía, el cinismo y, en definitiva, la forma de hacer política de EH Bildu al sacar pecho hoy del proyecto de carril bici de Beloso, del que dijeron que era un despropósito medioambiental y económico”.

“Se opusieron frontalmente a él y hoy dan una rueda de prensa para hablar de todas sus bondades, diciendo que incluso es bueno eliminar árboles”, ha criticado.

Los trabajos han comenzado este mismo lunes con el trasplante de 17 árboles -los únicos que se salvarán- que se encuentran en el tramo entre la gasolinera frente al Seminario y la entrada a la Ciudad Deportiva Amaya, gracias a las mejoras medioambientales que introdujo UPN en el proyecto.

Tras ser extraídos de raíz, se trasplantarán en la margen izquierda del río Arga, en la zona más cercana a Burlada y la Magdalena con el objetivo de "garantizar su viabilidad". Poco dicen de los 102 ejemplares restantes, para los que el concejal concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, José Abaurrea ha utilizado el término eufemístico de "apeo", para no reconocer que por orden suya, los que se consideran un partido comprometido en la defensa del medioambiente va a sacar la motosierra para hacer un carril bici entre dos localidades en las que gobiernan.

Además, esta tala indiscriminada de árboles podría poner en riesgo la financiación europea del proyecto, aunque Abaurrea ha señalado que "no afecta en absoluto". Antes bien, ha defendido que la tal de 102 árboles "es una mejora en términos medioambientales respecto al proyecto original".

El trasplante lo realizará la empresa constructora, bajo la supervisión del área de Jardines, y se ha planificado para "minimizar lo máximo posible las afecciones de tráfico". En concreto, se "actuará árbol a árbol", extrayéndolos y replantándolos "para maximizar sus posibilidades de subsistencia". Esto permitirá que los cortes de tráfico "sean puntuales" ya que, además, se trabajará "solo en horas valle, no en horas punta", es decir, entre las 9.15 y las 12.30 horas, y entre las 15.15 y las 18.30 horas, aproximadamente.

La tala del arbolado  "no será inmediata", sino que se hará cuando la obra en la Cuesta de Beloso "esté ya avanzada". Una vez concluidos estos trabajos de trasplante (primera fase) y después de Semana Santa, está previsto el comienzo de los trabajos propiamente dichos, con una segunda fase que consistirá en adecuar la mediana de la cuesta de Beloso.

Estas obras tendrán una duración aproximada de cinco semanas. La mediana reducirá su anchura a medio metro, manteniendo el bordillo actual de la calzada en sentido hacia Burlada. Las obras se ejecutarán por tramos e implicarán el corte del carril colindante con la mediana en sentido Pamplona, en el tramo en que se está trabajando. El carril hacia Burlada no se verá afectado.

Se prevé que, a partir de mediados de mayo, se desarrolle el grueso de la obra, con la construcción del voladizo, la reconstrucción de la acera y la adecuación del carril bici. Estas obras obligarán a mantener permanentemente cortado un carril en la calzada en sentido Pamplona, en este caso, el más próximo a la acera. El plazo de ejecución estimado de esta fase es de 10 a 11 meses y tampoco afectará al carril sentido Burlada.

En estas dos últimas fases de las obras sí se prevé "un impacto directo, destacado y continuado" dentro del flujo de tráfico que accede a Pamplona desde el norte, por lo que "ya se está trabajando, conjuntamente con Gobierno de Navarra, en un plan de contingencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón talará 102 enormes árboles de Beloso para construir el carril bici entre Pamplona y Burlada