• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 14:56
 
 

PAMPLONA

Asirón vuelve a sacar las bicicletas para las patrullas de Policía en las calles de Pamplona

El concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana asegura que su gobierno apostará también por el patrullaje a pie.

Presentación de la nueva patrulla en bicicleta de la Policía Municipal de Pamplona (03). IÑIGO ALZUGARAY
Los agentes volverán a patrullar en bicicleta. IÑIGO ALZUGARAY

El concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso (EH Bildu), ha anunciado que a partir de la próxima primavera, los agentes de la Policía Municipal de Pamplona volverán a patrullar en bicicleta, como hace cuatro años, en el anterior mandato de Joseba Asirón.

Así lo ha anunciado en la primera de las comparecencias de los concejales delegados del recién formado gobierno municipal, que desde este martes detallarán en las comisiones correspondientes las líneas generales de actuación y trabajo de cada una de las áreas de la nueva estructura.

Asimismo, ha incidido en que se apostará por el patrullaje a pie en lo que ha considerado "una ciudad segura". “Nuestra visión es fomentar un modelo de policía cercano a la ciudadanía, con agentes a pie para promover la proximidad y prevenir situaciones problemáticas"

Y es que, el nuevo edil de Seguridad y Convivencia Ciuidadana considera que “la Policía Municipal no es propiedad del equipo de gobierno ni surge recientemente, sino que representa a la ciudad de Pamplona en su totalidad”, y en ese sentido ha situado el cambio de nombre del área que ha introducido Convivencia, “como una declaración de nuestras intenciones”.


El nuevo concejal delegado ha situado la prevención como su enfoque principal, “considerando que la percepción y datos indican que Pamplona es una ciudad segura”, aunque “ello no implica descuidar la seguridad en eventos de ocio, prevención de agresiones y robos, entre otros”.

En el ámbito de la protección civil, buscarán "mejorar instalaciones y equipamiento, y revisar las ordenanzas para asegurar un uso democrático del espacio público y un control más efectivo, evitando arbitrariedades”. “También nos enfocaremos en fortalecer la Policía Comunitaria, ampliando sus funciones y promoviendo un servicio cercano y colaborativo”, ha dicho Alonso.


El socialista Eloy del Pozo, del  modo más complaciente posible, ha destacado que “el pacto con el PSN va a dirigir el equipo de gobierno, hacia una manera de convivir más respetuosa”, mientras que la crítica ha llegado por un lado desde las filas del Partido Popular desde donde Carlos García Adanero ha mostrado sus dudas de que nos encontremos en una ciudad segura. "Nos preocupa que el responsable de Seguridad diga que la ciudad es segura” porque “eso implica autocomplacencia”. Adanero también ha hablado sobre las cámaras, colaboración con otras policías y el ocio nocturno, y ha expresado que “la calidad de vida de una sociedad viene muy determinada por su seguridad”.

Su antecesor en el cargo, Javier Labairu (UPN), ha protestado por la demora de la comparecencia y ha cuestionado si Alonso sabe qué es la convivencia, mencionando los sucesos de la calle Curia durante los Sanfermines y en incidente del balcón con la ikurriña y Joxe Abaurrea.


“Convivencia no es que todo el mundo piense lo mismo, sino vivir en libertad y tolerancia”, cosa que “ustedes no han hecho”, porque “tienen en su ADN la violencia”. En ese sentido, “usted defiende la kale borroka”, le ha espetado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón vuelve a sacar las bicicletas para las patrullas de Policía en las calles de Pamplona