• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

PAMPLONA

Pamplona controlará la calidad de los menús que envía a casa de más de 300 familias

Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración para garantizar los criterios de frescura, proximidad, sostenibilidad y calidad de los alimentos

_Q5A9443
Ayuntamiento de Pamplona y CPAEN colaborarán en el control de la calidad de la comida ofrecida por el Servicio de Atención Domiciliaria. AYUNTAMIENTO DE NAVARRA

El Ayuntamiento de Pamplona y el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra CPAEN-NNPEK colaborarán en las labores de control y seguimiento del contrato de alimentación suscrito por el Consistorio para atender las necesidades del Servicio de Atención Domiciliaria.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la presidenta de CPAEN, Mirian Otxotorena, han suscrito un convenio de colaboración por el que CPAEN, junto con una dietista-nutricionista del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, supervisará la calidad de los alimentos suministrados a las personas usuarias.

CPAEN es la única autoridad de control en Navarra para el registro, control, certificación y promoción de la producción agrícola y ganadera ecológica.

A través de este convenio, que no supone coste añadido para el Ayuntamiento, CPAEN se encargará de supervisar a la empresa adjudicataria del contrato de alimentación, en cuyas clausulas se exige el cumplimiento de diversos criterios de sostenibilidad, innovación y la incorporación de alimentos frescos, ecológicos, de proximidad y de temporada.

Todas estas exigencias responden a un compromiso del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de las materias primas utilizadas en sus contratos, ofreciendo a la ciudadanía una alimentación más saludable, sostenible y respetuosa con el medioambiente en todas las fases, desde la producción y manipulación hasta la elaboración y el transporte.

Además de apostar por alimentos frescos y de temporada, el servicio de alimentación a domicilio se ha comprometido a limitar el número de frituras y alimentos procesados, y reducir el plástico de los envases, entre otras medidas medioambientales.

Para lograr estos objetivos, el Consistorio ha aumentado el precio de la oferta económica por cada menú, hasta los 6,59 euros, sin que por ello suponga un incremento en el precio que abonan las personas usuarias del servicio.

En definitiva, esta colaboración entre el Ayuntamiento y CPAEN fomentará la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a los que se dirige este servicio, y que ascienden a 362 personas, a quienes se les facilita comidas y cenas preparadas y listas para calentar en el domicilio todos los días del año.

A lo largo de este ejercicio, se prevé suministrar 117.000 comidas y 32.500 cenas, con un coste de 702.201 euros.

El Servicio de Atención a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Pamplona es una prestación municipal, dirigida a familias o personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas en la realización de las actividades de la vida diaria.

La mayor parte de las beneficiarias son personas de edad avanzada. El Consistorio pretende mejorar su calidad de vida de todas ellas a través de un programa individualizado, en el que se articulan un conjunto de servicios consistentes en atención personal, doméstica y psicosocial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona controlará la calidad de los menús que envía a casa de más de 300 familias