• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El barrio de Pamplona con más personas mayores: la capital envejece a pasos agigantados

Al contrario de lo que pudiera parecer, no se concentran en los barrios más antiguos de la ciudad. 

Un grupo de personas mayores durante un paseo por un parque. ARCHIVO
Un grupo de personas mayores durante un paseo por un parque. ARCHIVO

Pamplona envejece a pasos agigantados. Esa es la conclusión de una estadística hecha pública por el Ayuntamiento de Pamplona y que desvela que casi uno de cada cuatro habitantes de la capital navarra tiene más de 65 años.

Concretamente, según esta estadística, 48.752 personas, el 23 por ciento de los habitantes censados en Pamplona, han alcanzado ya esa edad y, al contrario de lo que pudiera parecer, no se concentran en los barrios más antiguos de la ciudad. 

Se da la circunstancia de que la generación que en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado pobló los barrios nuevos de Pamplona tras la expansión más allá de los ensanches, forman en la actualidad la población más envejecida.

De esta forma, el barrio de Iturrama es el que más personas mayores acoge, con casi 4 de cada 10 residentes por encima de los 65 años; concretamente el 38 por ciento.

Por detrás de Iturrama, el segundo barrio más envejecido es San Juan, con un 32 por ciento y el el tercero, Ermitagaña. con el 31 por ciento.

En el extremo contrario se sitúan los barrios nuevos, por pura lógica: Lezkairu, Arrosadía y Buiztintxuri, mientras que merecen una mención aparte aquellos barrios que hace unos años acogían a un mayor grupo de población mayor y en los que en la actualidad viven sus herederos; es decir, barrios rejuvenecidos, como El Ensanche, el Casco Antiguo o la Chantrea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El barrio de Pamplona con más personas mayores: la capital envejece a pasos agigantados