El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "la megalomanía y el clasismo" de Navarra Suma con su plan de Civivox en Salesianos y ha considerado "desproporcionado" el gasto de 6,5 millones de euros planteado.
Además, ha cuestionado "la ubicación extrarradio de la nueva urbanización de Salesianos respecto al eje central del II Ensanche" y ha defendido la posibilidad de destinar parte de esa partida a otros proyectos en el mismo barrio (antigua estación de autobuses) y la obligación del Ayuntamiento de dar voz al vecindario antes de poner en marcha este nuevo despropósito".
Para la coalición abertzale, "no es que estemos hablando sólo de la vuelta a las políticas megalómanas de la era Barcina con un gasto que suena a despilfarro al estilo del fallido Museo de Sanfermines, es que además las están sustentando en planteamientos profundamente clasistas ya que se quiere obligar a todo el barrio a acudir a la nueva milla de oro que impulsa UPN en Salesianos, una urbanización de pisos para ricos situada en el extrarradio del barrio, para poder acceder a esta dotación".
Frente a la propuesta de Enrique Maya y su equipo, EH Bildu ha apostado por impulsar el Civivox del II Ensanche en Maristas, una actuación que, a su juicio, "resultaría menos costosa (se habla de rehabilitar parte del edificio de Víctor Eúsa y no de construcción nueva) y, sobre todo, mucho más accesible para todo el barrio".
"El debate sobre dónde está la ubicación más idónea para crear el Civivox del Ensanche apuntaba a que Salesianos es una zona excesivamente perimetral y alejada del centro real del barrio, por eso, desde el gobierno del cambio apostábamos por Maristas, un lugar mucho más céntrico, cercano a la Plaza de la Cruz, un lugar histórico bien conocido por el vecindario y con posibilidad de ponerlo en marcha con los 3 millones procedentes de la operación de Salesianos", ha expuesto EH Bildu.
En su opinión, "Salesianos es una actuación urbanísticamente aberrante, un pelotazo urbanístico que nos va a dejar como legado una serie de torres de viviendas carísimas para ricos". "El proyecto anunciado por Maya es la forma que busca UPN para legitimar su megalomanía", ha sostenido.
En este sentido, la coalición ha criticado que "anuncian un gasto de 6,5 millones de euros cuando solamente hay 3 millones para ese proyecto, lo que exige conseguir otros 3,5 millones que es lo que costaría, por ejemplo, una nueva escuela infantil nueva o la rehabilitación de Maristas como dotación sociocultural".
Para EH Bildu, "con la vuelta de las derechas vuelven, entre otras cosas, el despilfarro y los excesos, con ejemplos tan lamentables como el fallido museo de los sanfermines que nos supuso un gasto de 6 millones de euros y nos quedamos sin museo". Y ha exigido "dar la palabra al vecindario y, antes de poner en marcha los planes de Navarra Suma, abrir un proceso participativo que incluya las diferentes ubicaciones propuestas para el Civivox". "Una decisión de ese calibre precisa un proceso de participación vecinal que lo avale", ha planteado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.