• domingo, 08 de diciembre de 2024
  • Actualizado 08:52
 
 

PAMPLONA

Bildu y el PSN se burlan de sus socios de Contigo Navarra y le esconden el acuerdo de Los Caídos

La coalición de extrema izquierda ha denunciado que se han enterado del contenido del acuerdo por la prensa.

Fotomontaje de los responsables de la coalición Contigo Navarra sobre un fondo del Monumento a los Caídos.
Fotomontaje de los responsables de la coalición Contigo Navarra sobre un fondo del Monumento a los Caídos.

Los partidos firmantes del acuerdo para la demolición parcial del Monumento a los Caídos: EH-Bildu, el Partido Socialista y Geroa Bai, se han reído en la misma cara de la coalición Contigo Navarra, sus socios tanto en el Gobierno de Navarra como en el Ayuntamiento de Pamplona.

La coalición de extrema izquierda se ha sentido ninguneada, puesto que ellos siempre habían liderado las protestas e iniciativas en contra del edificio y ha criticado el acuerdo por tomarse "a sus espaldas" y ha rechazado que se descarte "la opción del derribo".

De hecho, le ha sentado tan mal a la extrema izquierda que se haya acordado algo a sus espaldas, que ha avanzado una "ofensiva política e institucional, pidiendo todas las explicaciones que nos parezcan oportunas".

Así lo ha dado a conocer la formación en una comparecencia ante los medios sin preguntas en la que han estado presentes, entre otros, el portavoz parlamentario Carlos Guzmán así como la coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro.

Guzmán ha leído un comunicado en el que se afea que Contigo-Zurekin fue conocedora del acuerdo suscrito por EH Bildu, PSN y Geroa Bai "a las cinco de la tarde" del martes y de su contenido este mediodía por los medios de comunicación. "En ningún momento nos han hecho partícipes de este proceso", ha reprochado. En este sentido, ha destacado que "no es un acuerdo ni del Gobierno de Navarra ni del gobierno municipal de Pamplona" sino entre estos tres partidos políticos.

Según ha explicado, "vamos a reunir a nuestros órganos internos para analizar en profundidad el documento y hacer una valoración más precisa". Ha avanzado que "no estamos de acuerdo con el fondo ni con la forma en que se ha llegado a este acuerdo y por ello vamos a iniciar una ofensiva política e institucional, pidiendo todas las explicaciones que nos parezcan oportunas".

Por su parte, UPN considera “inaceptable, oscuro y sectario” el acuerdo. “Proyectar en ese edificio un entorno de convivencia y de paz liderado por Bildu, que son los herederos del fascismo más reciente en nuestra tierra, es una auténtica vergüenza. A los abertzales les interesa visibilizar la memoria franquista, que nosotros siempre hemos condenado, para tratar de ocultar la memoria del terrorismo de ETA, que siguen sin condenar”, han criticado.

Para UPN, “es especialmente sonrojante que, por parte de Bildu, hayan liderado este acuerdo Miren Zabaleta y Joxe Abaurrea, quienes para nosotros no tienen legitimidad para hablar de convivencia, de libertad o de diálogo”. Los regionalistas han considerado una “oportunidad perdida” el nuevo uso del edificio, “porque no va a ser para el disfrute de los ciudadanos y porque ya existe un espacio para la memoria en el Palacio de Rozalejo”.

Respecto a la forma en que han llegado a este acuerdo, UPN ha criticado “el proceso oculto y sectario de estas formaciones, que se han saltado todos los órganos de representatividad, como son las comisiones y los plenos, para acordar esta actuación a escondidas y con nocturnidad. Por tanto, han dejado fuera al partido líder de Pamplona y de Navarra y, lo que es más importante, a miles de ciudadanos. Han preferido recluirse en una cueva para acordar esta acción de espaldas a la ciudadanía. Podría haber sido una solución de consenso, pero no han querido”.

Además, han criticado su hipocresía con la participación ciudadana. “Presumen de ella, pero siempre excluyen la voz de los ciudadanos cuando esta no refleja lo que ellos defienden, como en el caso de Pío XII, Plaza de la Cruz, etc. Solo escuchan a los que piensan como ellos, siendo sectarios y excluyentes con el resto”, han concluido.

El acuerdo también ha sido valorado por el concejal del PPN en Pamplona Carlos García Adanero, que ha considerado un "insulto" que se vaya a acometer una reforma del Monumento a los Caídos para convertirlo en un centro de "convivencia" yendo "de la mano de EH Bildu".

"Es un insulto a miles de navarros. Que se diga que se va a hacer algo contra el fascismo, viniendo de aquellos que no sólo no condenan los asesinatos por parte de ETA de personas que pensaban diferente, sino que los aplaudían. Es una barbaridad", ha criticado García Adanero, para reprochar también "el entreguismo del PSN a las tesis de Bildu".

El concejal 'popular' ha afirmado que el acuerdo que han alcanzado EH Bildu, PSN y Geroa Bai "es sectario y chapucero". "Es sectario porque, aunque es verdad que conforman una mayoría en el Ayuntamiento, al resto de grupos no se nos informa de nada, se nos ha excluido expresamente del acuerdo", ha señalado.

Por otro lado, García Adanero ha afirmado que "van a hacer una chapuza". "Estos grupos siempre habían mantenido la idea del derribo. Hay que alegrarse de que no se hayan atrevido a derribarlo, pero para corregirlo hacen una chapuza tremenda en el edificio", ha asegurado.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y el PSN se burlan de sus socios de Contigo Navarra y le esconden el acuerdo de Los Caídos