La Policía Municipal de Pamplona ha celebrado este jueves la festividad de su patrón, San Miguel. En el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte ha tenido lugar este mediodía el acto institucional de entrega de alrededor de 60 galardones entre medallas, felicitaciones públicas, reconocimientos ciudadanos etc.
La Policía Municipal ha querido homenajear con estos distintivos a distintas personas y entidades; en concreto, se han entregado 15 medallas de servicios distinguidos, 33 felicitaciones públicas, 2 placas de servicios distinguidos, 3 reconocimientos a organizaciones o ciudadanía y 6 cascos de gala para los agentes jubilados.
El acto lo ha presidido el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, que ha estado acompañado en la mesa por el jefe de Policía Municipal, Antonio Sánchez López, el concejal delegado del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, y el director de la misma área, Juan Manuel Gil Larequi.
A la celebración institucional han asistido también la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría Jai; una representación de la Magistratura y la Fiscalía encabezadas por Joaquín Galve Sauras, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y Jaime Goyena Huarte, fiscal superior de Navarra, respectivamente.
También, el director general de interior del Gobierno de Navarra, Salvador Díez Zapata, o mandos de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Navarra, entro otros. La parte musical del evento ha corrido a cargo de un grupo de cuatro músicos de la formación SUAKAI que han abordado otras tantas piezas de carácter ecléctico, mezclando las cuerdas clásicas con batería y guitarra eléctrica.
Oficina de Mediación y Convivencia en octubre
La Policía Municipal de Pamplona cuenta en la actualidad con 404 agentes, 332 hombres y 72 mujeres, lo que supone un 18% de personal femenino. En breve, se sumarán al cuerpo 24 nuevos agentes, 15 hombres y 9 mujeres, que en este momento realizan el Curso Básico de Policía en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.
Durante el pasado 2023, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Policía Municipal recibió más de 190.000 llamadas telefónicas, que fueron atendidas y gestionadas aportando la atención o ayuda necesaria. El año pasado se remitieron más de 7.500 atestados al juzgado y se llevaron a cabo 827 detenciones por diversos motivos. En lo que llevamos de este 2024, se han realizado ya más de 5.400 atestados con más de 500 personas detenidas.
El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Antonio Sánchez López, ha anunciado que el próximo mes de octubre entrará en funcionamiento la Oficina de Mediación y Convivencia.
El Grupo de Policía Comunitaria lleva tiempo trabajando en la puesta en marcha de un servicio que buscará la solución de conflictos entre particulares para mejorar la convivencia ciudadana.
Asimismo, se han puesto en valor recursos implementados hace pocos meses, como la Sala de Crisis desde la que se coordinan actuaciones y dispositivos policiales, y también la labor que lleva a cabo la Unidad de UPAS, pionera en la atención social, y comprometida por la violencia hacia las mujeres. En 2023 se realizaron 138 detenciones por ese motivo; en este 2024, ya han sido detenidas 123 personas. Esta unidad da protección a más de 200 mujeres maltratadas.
Medallas y placas de reconocimiento por servicios distinguidos
En esta festividad de San Miguel, se han entregado quince medallas de servicios distinguidos, 12 de ellas a agentes de la Policía Municipal de Pamplona y las otras, a miembros de otros cuerpos policiales o instituciones.
El reconocimiento es una medalla con el escudo de Pamplona y la leyenda de la Policía Municipal. Del cuerpo local de Pamplona han recibido esta distinción cinco subisnpectores: José Viruel Zozaya, Santiago Legaria Lerga, Jose Maria Barrios Rebollo, Jesús Mendinueta Lacunza y David Oyarzun Jimenez; un agente primero, Esteban Figueroa Cabalgante, y seis agentes: Javier Navarcorena Yaniz, Roberto Lumbier Sanz, Koldo Moreno Barcena, Roberto Azpíroz Irisarri, Noe Hernandez Guarde y Jose Hernandez Guarde.
Además, han recibido esta medalla de reconocimiento dos personas del ámbito judicial, el presidente de la Audiencia Provincial de Navarra, José Julian Huarte Lázaro, y la fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Ana Marcotegui Barber, y el miembro de Policía Nacional Francisco Javier de Jaén Gil, jefe de Grupo Operativo de la Brigada Provincial de Policía Científica. Ha habido, además dos policías galardonados con placas de servicios distinguidos, el comisario Francisco María Bacaicoa Núñez y el inspector Iñigo Cacharrón Urroz.
Un acto para agradecer públicamente
Durante el acto, se han entregado felicitaciones públicas, unas distinciones que se otorgan a policías municipales como reconocimiento a los méritos realizados en el desarrollo de su labor profesional. Las han recibido los Agentes 1º Ricardo Asiain Antón, Rafael Castiella del Guayo, Imanol Sillero Leache, Javier Cuevas Azcona, Ismael Mondragón Álvarez y Martín Elcano Goicoechea.
También han recibido 23 distinciones las y los policías: Lydia Romero Goñi, Andrea Arce Pezonaga, Jesús Teres Irigaray, Jon Andoni Zamora Cirauqui, José Alberto Jurío González, José Mª Diaz de Cerio Múzquiz, Carlos Moreira Vicente, Jesús Huarte Macua, Óscar Alonso Pérez, Rubén Recalde Zaratiegui, Iñaki Zúñiga Echeverría, Roberto Espiga Lasa, Juan Ángel Peláez Rico, Javier Fernández Ocaña, Pedro Manuel Martín Estalayo, Roberto Luis Cordero Ibarrola, Iñigo Martínez de Morentin Elizalde, Pablo Sola Gil, Cristian Moral García, Aitor Gutiérrez Pedrero y Rubén Morillo Bruno. Finalmente ha habido también reconocimiento para un alumno, Joseba Laborda Lan.
Ha habido, también, felicitaciones públicas para el jefe de la Policía Municipal de Peralta, Marcos García Martínez, el agente primero de Policía Foral Haimar Pérez Lambarri, y el agente del mismo cuerpo Óscar Learte Soto.
Colaboración ciudadana y de asociaciones y entidades
Policía Municipal de Pamplona aprovecha este acto para agradecer a la ciudadanía y a diversas asociaciones e instituciones. En este 2024 se ha reconocido a Ana Sánchez Chocarro, directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, por la contribución de esta entidad a la formación del cuerpo; a la empresa REC Videovigilancia por su auxilio en el esclarecimiento de delitos, un galardón que han recogido los hermanos Luis Carlos y Jose Javier Miguel Gárate, y a la Carpintería Hermanos Aldaz Remiro, la empresa que se encarga del vallado del Encierro y el Encierrillo cada año desde hace tres décadas. Este último premio lo han recogido Juan Ignacio Aldaz Remiro, Irantzu Aldaz Ayerra, Iñigo Aldaz Ayerra, Xabier Aldaz Ayerra.
En esta jornada de reconocimientos, la Policía Municipal no se ha olvidado de quienes han formado parte del cuerpo policial local durante muchos años. Se han entregado cascos de gala para 6 agentes que se jubilaron durante el pasado año: Carlos San Martín Zabaleta, Amaia Alcalá Jauregui, Gabriel Malón Garralda, Antonio Velázquez García, Dionisio Pedroarena Etulain y Javier Pérez Garde.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.