El proyecto ELIKUME ha comenzado este curso 2024-2025 la segunda fase de intervención, con el objetivo de seguir conociendo los hábitos dietéticos y el estado nutricional de los niños que acuden a las escuelas infantiles municipales de Pamplona, y que ya cuentan con menús saludables y sostenibles. Durante el curso 2023-2024 participaron alrededor de 80 familias en el proyecto y ahora se busca alcanzar las 160 para poder obtener resultados concluyentes y definitivos.
El proyecto va dirigido a familias de niños de entre 18 y 36 meses de las escuelas infantiles municipales de Pamplona. Las personas interesadas en participar pueden registrarse a través de la web del proyecto, www.elikume.com, donde además se puede encontrar más información sobre el mismo.
Se trata de una iniciativa financiada por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de su convocatoria 'Proyectos de Investigación en Ciencias de la Salud 2022', y que trabaja bajo la hipótesis de que la formación y sensibilización ofertada a familias contribuirá a mejorar los estilos de vida, principalmente la adherencia a un patrón dietético saludable y con ello a reducir la tasa de sobrepeso y obesidad infantil y a mejorar la salud de la sociedad, ha informado el Ejecutivo en una nota.
Actualmente, se está haciendo un primer análisis preliminar de los datos obtenidos hasta el momento. Además, en 2019 ya se realizó una primera intervención piloto con más de 80 familias con niños de entre 2 y 3 años, que actualmente con 6-7 años se encuentran en fase se seguimiento. Con estos datos se busca detectar si diferentes hábitos de vida ya en la edad preescolar se correlacionan con la adhesión a la dieta mediterránea y la tasa de obesidad a partir de la edad escolar. Los resultados obtenidos se espera presentarlos en el congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y están sirviendo para encaminar y enfocar la intervención actual de ELIKUME.
El equipo investigador está compuesto por profesionales de la Asociación Navarra de Pediatría, el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, y la Universidad Pública de Navarra (Facultad de Ciencias de la Salud), con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed.
El proyecto está liderado por Edurne Ciriza, pediatra del Centro de Salud de Ansoáin, en colaboración con las nutricionistas Izaskun Berasategi (nutricionista de las escuelas infantiles municipales de Pamplona), Isabel Juániz (nutricionista e investigadora del proyecto) y María Medrano (educadora física e investigadora y profesora de la Universidad Pública de Navarra).
FAMILIAS DE NIÑOS DE ENTRE 18 Y 36 MESES
El proyecto consta de un programa de intervención que involucra a las familias de niños de entre 18 y 36 meses de las escuelas infantiles municipales de Pamplona.
Las familias que pertenezcan aleatoriamente al grupo intervención tendrán la oportunidad de participar en una formación online diseñada en exclusiva para el proyecto sobre hábitos de vida saludable y estilos de vida activos que incluye, entre otros, temas sobre alimentación saludable (compra saludable y sostenible alimentación en la escuela y en los hogares, talleres de cocina), actividad física, así como diferentes recursos (vídeos, recetas, entradas de blog resolviendo dudas comunes) para trabajar en casa.
Esta formación, voluntaria y sin ningún coste, puede influir positivamente en la salud de los niños desde la infancia y a lo largo de su vida. Todas las familias deberán realizar una evaluación inicial y final a través de cuestionarios online para poder testar la hipótesis del efecto de la formación online en los estilos de vida.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
La iniciativa surge a partir del proyecto HEMENGOAK, desarrollado por el Ayuntamiento de Pamplona, que consiguió implantar en las escuelas infantiles de la capital navarra menús saludables, elaborados a partir de productos de calidad sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada y adquiridos a los productores y productoras de proximidad.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud declara prioritario promover el acceso a dietas más saludables y la promoción de estilos de vida más activos y menos sedentarios, tanto en la familia como en la escuela, desde edades tempranas. Por este motivo, la formación de las familias que acuden a estas escuelas podría ayudar a mejorar la alimentación y los estilos de vida fuera de las escuelas, contribuyendo a mejorar la salud de la población infantiles de manera más global, ha añadido el Gobierno.
Esta investigación dará apoyo a otras iniciativas similares para seguir adecuando los menús escolares a dietas saludables y sostenibles y promover acciones conjuntas por parte de los sectores de alimentación, educación y salud para favorecer estilos de vida saludables en nuestra sociedad.
Si se demuestra que la implantación de estos menús y la puesta en marcha de actuaciones educativas nutricionales tienen capacidad de mejorar la actitud de las familias en relación con la alimentación de los niños, su adherencia a la dieta mediterránea, y de disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad, el estudio podría servir como base para diseñar un abordaje integral de promoción de hábitos saludables, "contribuyendo así a mejorar la salud de la población infantil y sus familias".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.