• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 09:44
 
 

PAMPLONA

Cambios en las villavesas y la zona azul en verano: consulta horarios, recorridos y precios

En el caso de las villavesas se reducen algunas frecuencias por el menor volúmen de pasajeros. 

Nuevas pantallas en marquesinas de Pamplona para conocer la información de las villavesas. CEDIDA
Imagen de archivo de una villavesa junto a una marquesina en Pamplona. CEDIDA/ ARCHIVO

 El Transporte Urbano Comarcal, con los autobuses más conocidos como 'villavesas', ha comenzado este sábado a aplicar su horario de verano caracterizado por una reducción de frecuencias en algunas líneas. También se producen modificaciones en la zona azul tras los Sanfermines.

El cambio en las villavesas, que se mantendrá hasta el 31 de agosto, está motivado por el importante descenso de personas viajeras que se experimenta durante estas fechas, coincidiendo con el periodo vacacional de muchos ciudadanos y ciudadanas y con la inactividad de colegios y universidades.

Según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la información detallada del horario de verano ha sido colocada en los postes y marquesinas de la red, y también puede consultarse en la web del Transporte Urbano Comarcal (www.infotuc.es). También puedes consultar el pdf con los nuevos horarios en este enlace

Por otro lado, con el Pobre de Mí y el final de los Sanfermines 2023, Pamplona retoma el funcionamiento habitual de la zona de estacionamiento limitado y restringido. Si durante las fiestas la ciudad era un distrito único donde se aplicaba la zona naranja, a partir de las 00.00 horas del sábado vuelven a entrar en vigor tanto la zona azul, como la zona naranja, la zona verde y la zona roja-verde en los espacios determinados para ello. 

De esta forma, en las zonas pintadas de azul, se podrá estacionar, con el correspondiente ticket, durante un periodo máximo de dos horas. En el caso de la zona naranja, está permitido aparcar por un periodo máximo de un día. En ambos casos, los vehículos con tarjeta de residente del sector, podrán estacionar por tiempo ilimitado.

Por el contrario, en la zona roja es necesario abonar el ticket por el tiempo deseado, independientemente de que se cuente con tarjeta de residente. La zona verde, en cambio, es exclusiva para residentes del sector correspondiente. El híbrido rojo-verde permite estacionar a personas no residentes en un horario determinado, abonando el ticket. Ese horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Fuera del horario de regulación, únicamente podrán estacionar los residentes.

Como viene siendo habitual, el horario de aparcamiento en las zonas azul y naranja es de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 8.30 a 14 horas. En domingos y festivos el aparcamiento en estas zonas es libre. A estos horarios hay que establecer una excepción, la zona de la estación de tren, que tiene zona azul las 24 horas del día los 365 días del año. 

La ciudad se divide en diez sectores, en función de los distintos barrios. Así, el sector 1 corresponde al Casco Antiguo; el 2 a los Ensanches; el 3 a Azpilagaña y Milagrosa; el 4 a Iturrama; el 5 de Etxabakoitz Norte, Ermitagaña y Mendebaldesa; el 6 a San Juan; el 7 a la zona hospitalaria; el 8 a Rochapea; el 9 a San Jorge; y el 10 a Txantrea. 

Durante las fiestas de San Fermín, los sectores 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, y parte del sector 2 pasaron a ser zona naranja las 24 horas del día. Únicamente la zona de estacionamiento de larga duración en calle Muelle (sector 9), la zona roja de la estación de Renfe y la zona naranja del cementerio mantuvieron la regulación habitual del resto del año. 

Además, los accesos al Casco Antiguo de Pamplona que habían estado restringidos durante los Sanfermines han sido reabiertos al tráfico este sábado, una vez finalizadas las fiestas.

La ciudad poco a poco va a ir recuperando la normalidad para afrontar el verano, indica el consistorio en una nota, en la que se anuncia que ya se puede circular por la cuesta de Labrit, la cuesta de Santo Domingo o la avenida de Gipuzkoa, entre otras vías.

Los accesos al Casco Antiguo vuelven así a su gestión habitual, con las mismas restricciones que durante todo el año, así como los espacios de estacionamiento para residentes en las Huertas de Santo Domingo o zona de Labrit.

También se puede volver a circular por la zona comprendida entre la avenida del Ejército, avenida de la Baja Navarra y Conde Oliveto y el límite con el sector 1 (Casco Antiguo) y también por calles como Julián Arteaga, Sandoval, Navas de Tolosa o el vial junto a la sociedad Larraina.

A partir también de esa reapertura de accesos, el aparcamiento junto a los Corrales del Gas, que ha estado restringido para residentes de los sectores 1 (Casco Antiguo) y 8 (Rochapea) durante los Sanfermines, vuelve a estar abierto para cualquier persona previo pago de la tasa de la zona naranja habitual en ese espacio.

Quedaría únicamente por reabrir la zona de aparcamiento que ocupa el recinto ferial en el parque del Runa, que comenzará a desmontarse a partir del domingo.

También permanecerá cerrado, hasta el viernes 21 de julio, el acceso a la Ciudadela. Tras los Sanfermines y el lanzamiento de las colecciones de fuegos artificiales, es necesario realizar labores de limpieza y recuperación del espacio para retirar restos pirotécnicos y adecentar las praderas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en las villavesas y la zona azul en verano: consulta horarios, recorridos y precios