• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:16
 
 

PAMPLONA

El colegio de Pamplona que se moderniza con una obra integral de sus instalaciones

Se trata de un centro escolar muy antiguo, pero con una gran demanda de escolarización. 

Fotografía de una de las aulas del colegio que se va a reformar en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fotografía de una de las aulas del colegio que se va a reformar en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto de reforma integral del edificio del Colegio Público San Francisco. La firma adjudicataria es OM ARQ SLP, por un importe de 42.318,54 euros (IVA incluido), un plazo de 50 días naturales y un plazo de garantía de 2 años. Este contrato se financiará mediante el compromiso de colaboración suscrito entre el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La reforma del Colegio Público San Francisco, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona y ubicado en el Casco Antiguo, se hace necesaria por ser un colegio con gran demanda de escolarización y debido a su antigüedad, ya que su construcción se inició en 1902. Actualmente, aloja en sus aulas a más de 400 alumnos y alumnas en tres modelos lingüísticos, A, D y G por las mañanas y se utiliza también para diversas actividades durante las tardes y los fines de semana.

El edificio se desarrolla en planta baja y tres alturas máximo conforme a planeamiento. En sótano alberga el comedor y un espacio para posible adecuación de espacio cultural. Hoy en día, a pesar de sus múltiples usos, este edificio presenta ciertas carencias tanto constructivas como de instalaciones, que hacen necesaria la redacción del proyecto de reforma.

El proyecto de reforma integral del colegio atenderá a los siguientes aspectos fundamentales: la envolvente térmica, reformas interiores, instalaciones y calificación energética del edificio. En el caso de la envolvente térmica, esta incluye el aislamiento de la cubierta y de los muros de fachada, así como sustitución de carpinterías y contraventanas. En cuanto a las reformas interiores, se aborda el aumento y adaptación de la dotación de aseos y vestuarios; el acondicionamiento de las zonas del sótano; el estudio de adecuación a nuevos criterios educativos; y el estudio y alternativas de pavimentación y revestimiento.

El apartado de instalaciones recoge la adaptación de las instalaciones eléctrica, acústica y de protección contra incendios; la incorporación de nuevas instalaciones de energías renovables. En lo referente a la calificación energética del edificio, se valorará la mejora de la calificación obtenida una vez efectuadas las medidas del proyecto de reforma.

Otro aspecto a destacar es que el contenido del proyecto se desarrollará en fases para las diferentes actuaciones, para condicionar lo menos posible la actividad lectiva, y en su caso, adaptar la ejecución a las disponibilidades presupuestarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio de Pamplona que se moderniza con una obra integral de sus instalaciones