• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

El ganador del concurso de fuegos artificiales de San Fermín: 'Amígdala Renacimiento' se corona

La colección ganadora, de la pirotecnia PyroItaly, se ha llevado el premio de 'San Fermín de Oro'. 

Los fuegos artificiales del día 11 de julio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Los fuegos artificiales del día 11 de julio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El jurado del XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín – Fuegos de Autor ha otorgado el premio ‘San Fermín de Oro’, dotado con 5.000 euros, a la colección ‘Amígdala Renacimiento’, presentada por Federico Tibaldi y lanzada el lunes 11 de julio.

En especial, se ha valorado la perfección del disparo realizado por el autor italiano, así como la concepción del espacio que se planteó desde la Ciudadela.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para la propuesta ‘Latido pamplonés’, de Miguel Vidal Mira, presentada en el cielo de la capital navarra la noche del sábado 9. Por último, el ‘San Fermín de Bronce’, dotado con 2.000 euros, ha sido para la colección Aurora Boreal, de Martín Hildeberg, lanzada el penúltimo día de las fiestas.

A la hora de otorgar el ‘San Fermín de Oro’ a la propuesta de Federico Tibaldi y la pirotecnia PyroItaly, el jurado ha tenido en cuenta que el autor optó por una horizontalidad que se mantuvo presente durante prácticamente toda la colección.

Uno de los puntos más destacados de la valoración ha sido la manera elegida de ocupar el espacio, así como la gran calidad del material que se disparó, con cambios muy vistosos de color y unas tonalidades muy ricas que se mantenían en el firmamento.

Además, se ha valorado positivamente que Tibaldi apostó por imprimir a la propuesta un ritmo muy destacado que fue muy valorado por el público que esa noche acudió a la Vuelta del Castillo a ver la colección.

Por último, la propuesta ha destacado también por cumplir a la perfección con las pruebas obligatorias del concurso, consistentes en mantener los primeros treinta segundos iniciales en blanco y rojo, y la asimetría durante todo el espectáculo visual y sonoro.

En esta cuarta edición del formato de fuegos de autor, el jurado ha querido reconocer la apuesta que hace el Ayuntamiento de Pamplona por distinguir al diseñador, ya que aparte de valorar la calidad del material de los fuegos, se quiere primar el trabajo del artista visual que ha plasmado en el cielo pamplonés una obra de arte efímera.

Un gran final

A la hora de otorgar el ‘San Fermín de Plata’ a la propuesta de Miguel Vidal Mira y la pirotecnia Aitana, el jurado ha valorado especialmente su concepción espacial, musicalidad, ritmo, y la elegancia y claridad de sus asimetrías.

‘Latido pamplonés’, que así es como se tituló a la colección, destacó por un planteamiento muy ordenado que ayudó a comprender en todo momento el planteamiento estético que su autor quiso imprimir.

El jurado también ha tenido en cuenta que la belleza y estructura innovadoras de las coreografías presentadas funcionaron perfectamente enfatizando así el papel conceptual de propio autor, que en esta colección fue toda una reivindicación, marcando un lenguaje propio.

En cuanto al ‘San Fermín de bronce’, otorgado a la propuesta ‘Aurora Borealis’, de Martin Hildeberg y la pirotecnia Göteborgs FyrverkeriFabrik, el jurado ha valorado especialmente su “brillante final”, así como una asimetría muy bien trabajada que se repitió de manera consecutiva.

El jurado destaca también la sonoridad de la colección, así como su sofisticación y ritmo, en el que se apreció un planteamiento original y brillante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ganador del concurso de fuegos artificiales de San Fermín: 'Amígdala Renacimiento' se corona