• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

PAMPLONA

Se busca una nueva mirada del arte: Pamplona convoca a los jóvenes que tengan nuevos proyectos expositivos

La idea es encontrar una perspectiva para las obras que conforman la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento.

Varias personas caminan por la Ciudadela de Pamplona.
Varias personas caminan por la Ciudadela de Pamplona.

Bajo el título de 'Re-visiones / Nuevas Miradas a la Colección de Arte Contemporáneo' el Ayuntamiento de Pamplona lanza una convocatoria dirigida a jóvenes comisarios o comisarias que quieran realizar un proyecto expositivo.

Los proyectos se pueden presentar desde este miércoles y hasta el 15 de septiembre, según informa el Consistorio que precisa que el objeto de la convocatoria es la presentación de un proyecto expositivo que proponga una nueva mirada a obras que conforman la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento para desarrollar en la Sala de Armas de la Ciudadela, a partir del mes de octubre de 2017.

El proyecto, además de justificar y detallar las piezas que lo integrarán, deberá estar acompañado del diseño de un programa de actividades dirigido a la mediación con diferentes públicos.

Podrán participar comisarios navarros o residentes en Navarra, de forma individual o colectiva, que a la fecha del cierre de la convocatoria no superen los 35 años.

En el caso de formar un colectivo, este deberá contar entre sus miembros con al menos un 50 % de personas que reúnan los requisitos anteriores y deberán nombrar un representante. No podrá presentarse más de un proyecto con autor, tanto de forma individual como colectiva. Las personas autoras del proyecto expositivo no podrán formar parte de la exposición en calidad de artistas.

Cada persona autora o coautora de un proyecto debe presentar como documentación para concurrir a esta convocatoria el currículo, DNI o volante de empadronamiento, un resumen de ese proyecto y artistas participantes, y un dossier, que incluirá el título de la exposición; la justificación discursiva del proyecto; la relación nominal de obras; el boceto del diseño expositivo en la planta primera de la Sala de Armas; y el guion y propuesta de formalización de las actividades didácticas y de mediación, incluyendo las piezas que puedan conformar la mini-muestra itinerante.

La convocatoria establece una dotación económica de 4.000 euros más IVA en concepto de honorarios, que se formalizará mediante un contrato de asistencia con la persona o personas autoras del proyecto seleccionado.

Un comité técnico designado por el Ayuntamiento analizará y evaluará los proyectos presentados y seleccionará el ganador, pudiendo dejar alguno de los proyectos en reserva para futuras exposiciones, así como pudiendo declarar desierta la convocatoria si así lo considera oportuno. La decisión del jurado será inapelable.

Los comisarios seleccionados deberán redactar un proyecto en el que se detallen los fundamentos conceptuales de la propuesta expositiva, así como las piezas que lo integrarán y elaborar una guía didáctica, así como el diseño de un programa de actividades de mediación y la coordinación de su desarrollo, que además deberá incluir una pequeña selección de piezas que de manera itinerante pueda mostrarse en centros educativos, y cuyo desarrollo será asumido por el Área de Cultura.

Asimismo se ocuparan de la redacción de los textos para el catálogo de la exposición y su coordinación editorial de la publicación y de la dirección y diseño del montaje expositivo, en coordinación con el equipo del Área de Cultura del Ayuntamiento.

El proyecto expositivo seleccionado, así como el programa de mediación que genere, se materializarán dentro del programa de exposiciones del Área de Cultura. Ese proyecto será desarrollado por el Ayuntamiento, que asumirá los costes de producción, montaje, señalética, difusión y actividades de mediación de la exposición


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se busca una nueva mirada del arte: Pamplona convoca a los jóvenes que tengan nuevos proyectos expositivos