• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 12:48
 
 

PAMPLONA

La curiosa obra de arte que Pamplona estrena en una de sus plazas más céntricas

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha asistido a la inauguración de esta escultura, en la que también ha participado el autor, Borja Barrajón.

‘1423’, obra escultórica de Borja Barrajón, que simboliza en la Plaza del Castillo el Privilegio de la Unión. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La obra escultórica se ha instalado en una de las esquinas de la Plaza del Castillo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Plaza del Castillo estrena nuevo conjunto escultórico como homenaje al Privilegio de la Unión. La obra ‘1423’, de Borja Barrajón, se ha inaugurado esta mañana en el espacio de zona verde más cercano al inicio de la avenida de Carlos III. Tres bloques de líneas rectas dialogan entre sí, símbolo de los tres burgos medievales, generando un espacio de encuentro y unidad, que se abre coincidiendo con las celebraciones del 600 aniversario de la concesión de Privilegio de la Unión en 1423.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha asistido esta mañana a la inauguración de esta obra escultórica, en la que también han participado el autor, Borja Barrajón, y el director de Arquitectura de AEDAS Homes, José María González Romojaro. Los tres bloques, de líneas rectas y con un vano interior, generan un espacio que puede ser visitado por la ciudadanía. El proyecto refleja la integración que supuso el Privilegio de la Unión en el siglo XV y transmite los valores de unidad, cohesión, tolerancia y hermandad, a través de un conjunto escultórico compuesto por los tres bloques que dialogan entre sí.

AEDAS Homes y el Ayuntamiento de Pamplona, organizaron un concurso internacional de escultura urbana para crear una obra que reflejara la importancia del Privilegio de la Unión coincidiendo con la celebración de su 600 aniversario. El certamen recibió 31 propuestas, entre las que el jurado eligió a la ganadora, ‘1423’, de Borja Barrajón, que ha obtenido también los 19.000 euros con los que estaba dotado el premio.

Esta iniciativa da visibilidad y reconocimiento a la historia de la ciudad al tiempo que se añade valor cultural y concienciación ciudadana al entorno. La obra fue elegida por su carácter social, su composición y formas, que permiten el encuentro de personas en el ámbito urbano. El jurado destacó la fuerza del conjunto escultórico y la imagen contemporánea del entorno urbano que genera, con una estética muy compatible con la ciudad de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La curiosa obra de arte que Pamplona estrena en una de sus plazas más céntricas