• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 18:44
 
 

SAN FERMÍN 2024

Denuncian el mal estado de las villavesas en Pamplona justo antes de San Fermín

El comité de empresa de TCC dice que el 80% de las villavesas presentan "algún tipo de deficiencia"

Parada de villavesa en la calle Navas de Tolosa de Pamplona junto al Paseo de Sarasate. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una villavesa en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

Los autobuseros de Pamplona han denunciado el mal estado en el que se encuentran las villavesas justo antes de San Fermín. El comité de empresa de TCC, adjudicataria de la gestión de las villavesas, ha criticado este martes el estado actual de la flota de autobuses del transporte urbano comarcal de la capital navarra. Y ha indicado que una revisión de todos los autobuses en servicio el día 18 de junio ha dado como resultado que "aproximadamente el 80% de los autobuses analizados presentaban algún tipo de deficiencia".

En un comunicado, el comité ha explicado que "desde hace más de un año venimos requiriendo a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que se involucre en este sentido y vele por el buen mantenimiento de unos autobuses pagados con los impuestos de la ciudadanía" ya que, "quitando las fotos de rigor en prensa con los nuevos eléctricos, dejan mucho que desear".

El comité de empresa de TCC ha señalado que, "ante la pasividad de la Mancomunidad y la falta de soluciones por parte de la empresa concesionaria del transporte", han llevado a cabo una revisión de todos los autobuses en servicio el día 18 de junio con el fin de "pasar un informe real y con datos concretos tanto a TCC como a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona".

Según ha expuesto, "el resultado de este informe es la verificación de lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, ya que aproximadamente el 80% de los autobuses analizados presentaban algún tipo de deficiencia". "Autobuses sin aire acondicionado, fallos en las rampas de acceso a personas con movilidad reducida, fallo motor, altas vibraciones dentro del habitáculo, autobuses sin claxon, con ruedas para cambiar por estar lisas, trapos como elementos de agarre, puertas que fallan con el consiguiente riesgo de pillar a alguien, suspensiones...", ha detallado.

El comité ha explicado que ha presentado esta queja "a dos semanas de las fiestas de San Fermín, donde los autobuses funcionan las 24 horas del día". "Con el estado actual de la flota nos vamos a encontrar con numerosos problemas tanto para la plantilla como para los usuarios del transporte urbano comarcal", ha dicho, para pedir que se "aporten soluciones y velen por una flota de autobuses en condiciones".

TCC DESMIENTE LAS ACUSACIONES

Moventis TCC Pamplona, empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano de la comarca de Pamplona, ha desmentido "categóricamente" las acusaciones del comité de empresa sobre el estado de su flota de autobuses.

De esta forma ha respondido en un comunicado a las manifestaciones del comité de empresa que ha denunciado el estado actual de la flota de autobuses señalando que tras una revisión llevada a cabo "aproximadamente el 80% de los autobuses analizados presentaba algún tipo de deficiencia".

La compañía, que enmarca esas declaraciones dentro de la negociación del convenio colectivo, señala que su flota actual de 163 autobuses, con una antigüedad media de 7 años y que será renovada en 2024 con 25 nuevos autobuses, pasa por "rigurosos mantenimientos preventivos definidos por el fabricante, sin olvidar el estricto cumplimiento de todas las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y auditorías correspondientes".

Al respecto, subraya su "compromiso con la calidad del servicio y la satisfacción de las personas usuarias. Por tanto, indica que aunque entiende que por su uso diario los vehículos puedan requerir de algunas reparaciones puntuales, "no va a tolerar ningún tipo de presión basada en difamaciones y con la cercanía de las fiestas de San Fermín como motivo para crear malestar entre la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el mal estado de las villavesas en Pamplona justo antes de San Fermín