• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Pamplona se transforma en 'Invernalia' esta Nochevieja: estos son todos los disfraces que triunfarán

Una tienda de disfraces del Casco Antiguo de Pamplona destaca una caída en la clientela: "No sabemos si es por la amabilización".

Los navarros se preparan para la nochevieja commprando los disfraces. MIGUEL OSÉS (8)
Los navarros se preparan para la nochevieja comprando los disfraces. MIGUEL OSÉS (8)

Doce uvas hacen falta para que las calles de Pamplona se transformen en un pintoresco lugar donde caballeros medievales conviven con Caperucita Roja, los drugos de la Naranja Mecánica o con hippies de los años 60. Sí, se trata del fenómeno de la Nochevieja en la capital navarra, a la que desde hace varias décadas no le va vestirse de gala, sino que prefiere celebrar el año nuevo con un disfraz.

Grupos de amigos 'dándole al coco' para escoger la mayor extravagancia posible con la que empezar vestidos el 2018, gente pidiendo pelucas del estilo Carles Puigdemont, de Donald Trump o de otros personajes que han marcado este año, son unas de las escenas más habituales en Pamplona estos días. Las tiendas de disfraces son las protagonistas de la semana.

En este caso, parece ser que los pamploneses han querido seguir al pie de la letra el dicho de que en la variedad está el gusto​. Según cuenta Sonia Barcos, gerente de La Golosina, la clásica tienda situada en la calle San Antón, ya llevan varios años en los que no se ve ningún tipo de moda concreta. "Los temas son siempre los mismos. Sí que el pasado 2016, por ejemplo, nos quedamos sin trajes de piratas y este hemos traído 15 modelos nuevos". 

Sin embargo, en El Camerino, otra tienda del Casco Antiguo situada en la calle Mayor, sí que se ha podido ver un repunte en los complementos de disfraz. Inma Bezunartea explica que "este año se ha vendido mucho complemento para adultos de la serie Juego de Tronos. Han comprado muchas camisetas musculosas, muñequeras y pinturas". También ha añadido que "aunque Star Wars tuvo tirón el año pasado y este no tanto, hay personajes que son clásicos y que siempre se van a vender". "Por ejemplo, en niños está Disney y caracteres como la Cenicienta, y luego ya hay clásicos como ir de charleston, de pirata o de vikingo", ha apuntado Bezunartea a Navarra.com.

Por su parte, Sonia Barcos, ha comentado que lo normal es que haya cuadrillas que compran todos los trajes iguales, aunque también los hay que los varían pero que van de una temática. "El otro día, un grupo de chicos y chicas iban de cuento de fantasía y cada uno se cogió de una cosa distinta; de Alicia en el País de las maravillas, de hada etc.", ha detallado la dependienta de La Golosina. 

LA 'AMABILIZACIÓN' LLEGA A LOS DISFRACES

En estos días previos al fin de 2017, La Golosina ya recalca que se va notando cómo la gente no quiere quedarse sin su atuendo del 31. "Vendemos a gente de todas las edades. No vamos a mentir, predominan los jóvenes a la hora de comprar estos trajes, pero hay clientes muy distintos". "Por ejemplo, ahora mismo acabamos de vender a una señora de 74 años un disfraz de Mini que va a llevar con su grupo de amigos", ríe. "También hay niños, adultos y gente mayor que compran porque les gusta disfrazarse en casa", ha explicado Barcos.

Por otro lado, ha comentado que las ventas están siendo más o menos parecidas al 2016. "Sí que hemos notado que hay menos afluencia. No sabemos si es por la 'amabilización' o por qué pero lo hemos notado". "Es qué para venir hasta aquí...", les suelen decirnos los clientes. "También hay que decir que la gente suele ir a ultima hora... Al final es todo en conjunto de cosas que se unen y te dan unos resultados de ventas u otros", ha agregado.

En este sentido, desde la tienda El Camerino han destacado que "aunque las ventas se han mantenido parecidas a las de 2016, ahora la gente igual compra más complementos que disfraces". "También, como tenemos trajes para gente mayor y pequeña, igual un año se vende más para unas edades que para otras", ha indicado.

EL DISFRAZ MEDIO, A 20 EUROS

Desde las dos tiendas de disfraces han afirmado que los pamploneses prefieren tirar por lo bajo a la hora de comprar su disfraz.

En el caso de La Golosina, Barcos ha explicado que "la media en un disfraz son los 20 euros". "Aquí tenemos trajes de hasta seis euros. Mi compañera, por ejemplo, ha traído este año un nuevo traje de pingüino de 17 euros. Aquí trabajamos con precios económicos. Luego también hay personas que prefieren hacerse el traje en casa y venir a la tienda sólo a por complementos".

Por su parte, Bezunartea explicaba que en El Camerino, aunque "los jóvenes son los que más se disfrazan y la media de lo que se dejan suele ser de 20 a 30 euros, también hay trajes de varias tallas y de dos gamas". Una es más económica y otra más cara. "Los más adultos suelen preferir la línea que es más buena. Buscan un disfraz que se ajuste mejor a su cuerpo y que quede mejor". 

Y dado el mal augurio de lluvias y frío para esta gran noche, Sonia Barcos ha señalado que se puede apostar por los disfraces de animales, que son "gorditos y abrigados". "También si vas por ejemplo de charleston, puedes ponerte una peluca o un sombrero que abriga y si llueve no te mojas... o si vas de Caperucita, puedes cogerte una capa larga en vez de una corta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se transforma en 'Invernalia' esta Nochevieja: estos son todos los disfraces que triunfarán