• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 14:32
 
 

PAMPLONA

Elma Saiz quiere para Pamplona lo que el PSN no quiere para otras localidades navarras

La candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona ha ofrecido sus propuestas en torno a los ríos de la capital navarra.

Fotomontaje de Elma Saiz sobre una imagen de la presa de Santa Engracia en Pamplona.
Fotomontaje de Elma Saiz sobre una imagen de la presa de Santa Engracia en Pamplona.

La candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, ha abogado por la recuperación de la presa de Santa Engracia, "como vestigio más antiguo del río, para retomar la actividad deportiva de remo, piragüismo y pesca que ya se desarrolló". 

Se da la circunstancia de que su partido se ha posicionado abiertamente en contra de rehabilitar las presas y los azudes de los ríos en Navarra. Antes bien, ha cedido a asociaciones ecologistas el derribo de las mismas como la del Molino de Gastiain en el río Ega en contra del deseo de los los Ayuntamientos de Mendaza y Lana, y el Concejo de Acedo

Y es que la candidata socialista se ha comprometido a mejorar la limpieza de los ríos a su paso por Pamplona y para prevenir inundaciones con un nuevo colector en la Rochapea, así como por recuperar el patrimonio histórico asociado a los ríos, algo que le ha dado lo mismo en otras localidades a los Departamentos de Medioambiente y Cultura del Ejecutivo foral que su partido gobierna. 

Saiz también ha apostado por poner en valor "la infraestructura verde y azul para promover la conectividad ecológica de la biodiversidad urbana" y por realizar un estudio paisajístico del entorno amurallado en el curso al río Arga.

En el marco de la recuperación del patrimonio histórico vinculado al río, Saiz ha destacado el impulso a la recuperación de la Casa Curtidores y la restauración, gracias a los fondos europeos, del antiguo molino de Ilundain "como muestra de la industrialización de Navarra".

También ha propuesto ejecutar dos nuevos parques en el entorno del Molino de Ilundain y las antiguas instalaciones de Aceros del Sadar en el marco del desarrollo urbanístico del Plan Elizpea y del PSIS UPNA, respectivamente. Según han informado desde el PSN en una nota de prensa, estos nuevos parques se configurarán como pulmones verdes asociados a los corredores fluviales del Arga y el Elorz, que actuarán como sumideros de carbono.

Asimismo, Saiz se ha comprometido a ejecutar la segunda y tercera fase del parque Chantrea Sur y regenerar la entrada de Pamplona por el Camino de Santiago en La Magdalena. Igualmente, Saiz ha anunciado que continuará las obras de transformación del parque de Aranzadi con nuevos proyectos para rehabilitar el Convento de Agustinas y la Casa Arraiza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elma Saiz quiere para Pamplona lo que el PSN no quiere para otras localidades navarras