• martes, 10 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El espectacular palacio barroco que Pamplona recupera de la ruina y que podrá ser visitado

El edificio combinará espacios abiertos al público con oficinas de administrativas del Gobierno de Navarra

Obras de rehabilitación del Palacio del Marqués de Rozalejo. IÑIGO ALZUGARAY
Obras de rehabilitación del Palacio del Marqués de Rozalejo. IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona recupera para todos sus habitantes el palacio del Marqués de Rozalejo, une edificio barroco del siglo XVIII que fue adquirido por el Gobierno de Navarra hace 19 años y que, tras el paso de los 'okupas del gaztetxe' se encontraba en estado de semirruina. 

Ahora, tras una inversión de 9,2 millones de euros, el edificio será abierto al público parcialmente a partir del segundo semestre de 2025. Antes tendrán que finalizar las obras de restauración iniciadas en 2022.

En principio, el edificio se convertirá en la sede del Instituto Navarro de la Memoria y para su rehabilitación han llegado fondos europeos Next Generation. Una rehabilitación que ha tenido muy en cuenta el planeamiento urbanístico municipal de Pamplona y el carácter protegido de su fachada por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo, ya que el palacio está catalogado en grado 2 en el catálogo arquitectónico del plan.

El inmueble cuenta con alrededor de 2.000 metros de superficie distribuida en un sótano, un semisótano, una planta baja, tres plantas en altura y una entrecubierta, además de dos patios. En cualquier caso, según se ha explicado en la visita, es una intervención con una notable complejidad técnica que ha requerido de adaptaciones durante su curso. La primera de ellas se produjo en la primera fase de obra, momento en que se acreditó que la escalera existente en el corazón del edificio no databa de la fecha de construcción del Palacio, y se autorizó su demolición por Príncipe de Viana.

En la actualidad, se ha producido también el hallazgo y restauración de los restos de una antigua bodega en el sótano, parte del edificio que en un futuro también podrá visitarse. Estas adaptaciones -implementadas según las recomendaciones de Príncipe de Viana-, han tenido un impacto controlado tanto a nivel económico como temporal, siempre dentro de los márgenes permitidos.

Cuando esté concluido, el edificio combinará dos usos principales. Por un lado, los espacios especialmente definidos para el uso abierto al público, son el salón de actos (80 plazas), la sala de reuniones y los espacios expositivos (en planta baja y primera). Por otra parte, las plantas segunda y tercera, acogerán el uso administrativo, donde se ubicarán las oficinas del Instituto Navarro de la Memoria, un centro documental y una biblioteca.

Las obras están llegando a una fase decisiva, en tanto que desde principio del verano se están desarrollando los trabajos relacionados con las instalaciones. Actualmente se está finalizando los trabajos en el exterior del edificio (fachadas y cubierta) y comenzando la ejecución de los revestimientos para acometer a continuación la carpintería exterior.

Se estima que la finalización de la obra (según el plazo de ejecución del PIREP) se lleve a cabo en el primer semestre de 2025, aunque la apertura efectiva del edificio (licencia, traslados, equipamiento) requerirá de un tiempo adicional, de manera que su puesta en marcha gradual tendría lugar, si todo va según lo previsto, en el último trimestre del próximo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El espectacular palacio barroco que Pamplona recupera de la ruina y que podrá ser visitado