• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

PAMPLONA

Esporrín y Bildu dejan a dos barrios de Pamplona sin las inversiones ya comprometidas

Navarra Suma critica "actitud irresponsable" de la oposición, que se ha negado a una votación nominal para eludir responsabilidad en un futuro.

Maite Esporrín junto a concejales de EH Bildu durante la celebración del pleno extraordinario del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín junto a concejales de EH Bildu durante la celebración del pleno extraordinario del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este viernes un incremento del presupuesto de 29,4 millones de euros, en el que los grupos de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) han introducido a la propuesta de Navarra Suma enmiendas por 3,6 millones de euros. Un dinero que se detraerá principalmente sobre partidas ya comprometidas con contratos firmados y que podrán dar lugar a reclamaciones e indemnizaciones.

En concreto, los tres partidos de la oposición en unidad de acción, pactaron modificar las partidas propuestas y comprometidas para el polideportivo de Buztintxuri y para el Civivox del II Ensanche con el agravante de la existencia de informes jurídicos que advierten que “una modificación de contrato por causa no imputable al contratista" puede suponer una penalización a pagar por el Ayuntamiento.

Ante esta situación, la concejala de Navarra Suma María Echavarri ha solicitado la votación nominal "para poder pedir responsabilidades en un futuro ante los incumplimientos de plazos que pueden afectar a contratos y que perjudicarán al Ayuntamiento de Pamplona"; y aún,cuando de viva voz Asirón y Esporrín han asegurado que no tendrían problema en someterse a una votación nominal, posteriormente han decidido no hacerlo

En este sentido, Navarra Suma ha lamentado la “actitud cobarde e irresponsable” de PSN, Bildu y Geroa Bai "al negarse a que en la votación de sus modificaciones presupuestarias se nombrara a cada uno de los ediles, a sabiendas de que pueden suponer un perjuicio económico al Ayuntamiento”. “Es incongruente que no den la cara y asuman su responsabilidad al aprobar sus enmiendas. Por hacer oposición a Navarra Suma y a Enrique Maya aprueban cualquier cosa y se esconden”, han criticado. 

Echávarri ha recordado que se presentó un presupuesto para 2023 de 259 millones de euros pero "primaron más los intereses partidistas" de la oposición, que dijo "no al proyecto sin haberlo leído", dejando "sin partidas suficientes los gatos", tras otros "recortes" como el que supuso la supresión de la carta de capitalidad, lo que ahora ha obligado a presentar esta propuesta de modificación presupuestaria.

Y ha detallado que el objetivo era incrementar en 29,49 millones de euros los 200 del presupuesto prorrogado, unas inversiones a financiar con cargo al remanente de tesorería, los fondos Next Generation EU o préstamos a largo plazo, y que en algunos casos son "urgentes" y en otros de no ejecutarse conllevarán la pérdida de fondos europeos, por lo que ha lamentado que los grupos de la oposicion no tuvieran "ninguna intención de ser responsables" a la vista del "pequeño programa electoral" presentado.

La oposición por su parte ha considerado que era preciso presentar enmiendas para recuperar proyectos como Pio XII y el Paseo de Sarasate; aumentar las ayudas a la rehabilitación de viviendas, las comunidades energéticas y al desarrollo; construir una nueva escuela infantil en San Juan; inversiones en los barrios con mayores carencias, como un estudio de alternativas a la rotonda de San Jorge; y la modernización del Teatro Gayarre.

La propuesta inicial de NA+ planteaba como principales actuaciones la construcción del polideportivo de Buztintxuri y del nuevo Civivox del Ensanche con 6,4 y 6,2 millones de euros, respectivamente; inversiones del proyecto PSTD Pamplona SF365 (1,5 millones a los que se suma otra partida de 254.150 euros), convocatorias de ayudas a la rehabilitación (1), finalización de la reurbanización del barrio de Milagrosa (1), la reforma de viviendas del Grupo San Pedro dentro del proyecto Open Lab (1) y el carril bici entre Pamplona y Mutilva (917.250 euros), financiado con fondos Next Generation.

La propuesta recoge también 771.500 euros para amortizaciones del préstamo de Pamplona Centro Histórico, 771.193 para convenios de rehabilitación de viviendas, 661.510 para aplicaciones informáticas y licencias de software, dos partidas para diseño e implementación del sistema de gestión de las Zonas de Bajas Emisiones y sistemas embarcables de Policía Municipal de 300.139 y 328.163,24 euros, otros 500.000 para cambios de ventanas en colegios públicos y 500.000 más para mantenimiento de pavimentos en la vía pública.

Asimismo, se incluyen 450.000 euros para la convocatoria de ayudas para paliar las inundaciones, 451.858 para proyectos en las motas dentro del proyecto RUNA 2025 financiado por fondos europeos, 426.100 para la Escuela Infantil Lezkairu y 240.953 euros para la modernización y transformación digital del Ayuntamiento.

La propuesta del equipo de Navarra Suma se completaba con otras inversiones de menor cuantía para proyectos de renaturalización de patios escolares, cubiertas de juegos infantiles, alumbrado, un segundo horno crematorio, un panteón para fusilados de la guerra en el cementerio, actuaciones en las piscinas de Aranzadi y San Jorge, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín y Bildu dejan a dos barrios de Pamplona sin las inversiones ya comprometidas