La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pone en marcha una prueba piloto de aprovechamiento alimentario en 44 establecimientos del Casco Viejo de Pamplona y uno de Mutilva.
Desde este viernes 9 de marzo, los 45 locales participantes en este experimento con opción a desarrollarse en toda la comarca tendrán a su disposición recipientes aptos para el microondas en los que entregar a los clientes su comida sobrante.
Además, y como novedad más destacada, estos recipientes podrán ser reciclados en compostaje si los los clientes los depositan en el contenedor marrón de materia orgánica.
Los bares y restaurantes ya disponen de estos recipientes que entregarán a petición de los clientes desde este viernes. El objetivo de la campaña es reducir la cantidad de comida en buen estado proveniente de restauración que acaba convirtiéndose en basura, así como trabajar la sensibilización de la ciudadanía y del personal de hostelería sobre la problemática del despilfarro alimentario.
Se pone en evidencia así que cada día se tiran toneladas de comida en buen estado a la basura, con lo que ello supone de desaprovechamiento de recursos y generación de residuos orgánicos.
Bajo el lema de “Aquí no se tira nada… ¡llévate tus sobras!”, la experiencia tendrá una duración de dos semanas. Inicialmente se entregarán en cada establecimiento 25 recipientes y 20 folletos explicativos. A finales de marzo se procederá al análisis de los resultados y se valorará la continuidad de la campaña.
Cabe recordar que esta acción se integra en la campaña lanzada el pasado mes de mayo conjuntamente por el Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que bajo el lema “¿Marrones? Sí, gracias” invita a reciclar los residuos orgánicos.