• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona acoge una feria gastronómica que pone en valor los productos locales de Navarra

El evento contó con la colaboración de una veintena de productores locales de la Comunidad foral.

La feria gastronómica celebrada por Eroski en Pamplona REYNO GOURMET
La feria gastronómica celebrada por Eroski en Pamplona. REYNO GOURMET

Eroski celebró el domingo en el parque de la Taconera de Pamplona la Feria Gastronómica de Producto Local de Navarra organizada en el marco de las celebraciones de su 50 aniversario.

El evento contó con la colaboración de una veintena de productores locales de Navarra con el fin de acercar, dar a conocer y poner en valor las características de sus productos y promover su consumo.

La jornada comenzó con un acto inaugural a las 11 horas con la presencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Echávarri y del director General de Desarrollo Rural dependiente de la Consejería de Medio Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Fernando Santafe.

Además, asistió el director de Relaciones Institucionales de Eroski, Jose Antonio Yela y la directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida, junto a destacados representantes de las empresas agroalimentarias navarras.

La feria, que se abrió al público a las 12 horas y se extendió hasta las 20.30 horas, se convirtió en un foro abierto para conocer y experimentar que detrás de cada producto local hay una historia de tradición, de materias primas excepcionales, de lugares y formas de hacer únicas.

Contó con una amplia zona de venta y degustación de productos locales y actividades para todo el público.

Hubo también catas y maridajes de vino navarro y queso del Roncal. Asimismo, se realizaron concursos y se repartieron premios en una feria que estuvo amenizada con actuaciones musicales y exhibiciones de deporte rural.

Durante toda la feria, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar un pintxo y una bebida solidaria con producto Reyno Gourmet y vino Príncipe de Viana cuyos beneficios, más de 5.000 euros, serán destinados a la causa solidaria Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama.

AUMENTA UN 42% LAS VENTAS DE ORIGEN LOCAL

La cadena de supermercados ha anunciado el aumento casi un 42% las ventas de origen local en Navarra en los dos últimos años, destacando el incremento del 89% del volumen de las ventas de carne de origen de Navarra impulsado especialmente por la venta de carne de vacuno.

Las ventas de alimentos frescos de origen local en Eroski en territorio navarro han crecido más de un 44% desde 2016 y en alimentación más de un 39% durante el mismo periodo.

Asimismo, resalta el incremento del 43% de ventas de productos lácteos, debido en gran medida al lanzamiento de la gama de leche Eroski de producción 100% navarra y que cuenta con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible.

La cadena comercializa en torno a 3.300 productos navarros y colabora con cerca de 500 proveedores con un volumen de compras anuales de más de 220 millones de euros.

La cooperativa colabora con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet de los que comercializa 350 referencias. Concretamente, ha incorporado recientemente verduras con este sello a su gama de conservas vegetales bajo la marca propia SELEQTIA.

Además, Eroski participa en el Clúster Agroalimentario Navarro, un colectivo formado por una treintena de corporaciones de diversos sectores, con el objetivo, entre otros, de alinear al sector agroalimentario navarro con las políticas europeas de innovación y sostenibilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acoge una feria gastronómica que pone en valor los productos locales de Navarra