El concejal de Geroa Bai en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez se ha negado a participar del juego sucio de Bildu y los socialistas del PSOE que este martes, y haciendo oposición a la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona han reprobado (con el voto de calidad de la presidencia, en manos de Bildu) al concejal de UPN, Javier Labairu.
La reprobación ha salido adelante con por 5 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Grupo Mixto), 5 votos en contra (UPN y PP) y una abstención (Geroa Bai).
No es habitual que sea el equipo de Gobierno el que repruebe a un concejal de la oposición. Se supone que el equipo de Gobierno debe centrarse en gobernar y no en desacreditar a quien discrepa políticamente, pero en el caso de Bildu y del PSN parece que le renta más de cara a la galería enfrascarse en este tipo de barro.
Y es que, han llevado a la Comisión de Presidencia una declaración en la que aseguran que "desde que se produjo la moción de censura, el grupo municipal de UPN en general, pero especialmente el señor Labairu en particular, han decidido recrudecer y elevar el tono de los debates públicos, utilizando bulos y dramas personales de personas en riesgo de exclusión para hacer politiquería, y perdiendo las formas más elementales de cortesía".
En concreto, el texto de la declaración insta a "reprobar concejal Javier Labairu por la utilización política de temas extremadamente sensibles y por su actitud en los órganos colegiados del Ayuntamiento de Pamplona, exigiéndole dejar de utilizar los bulos como base de su oposición y mantener el respeto hacia el resto de concejales y concejalas".
Algo de estrategia debe de haberle visto el concejal de Geroa Bai, Koldo Martínez, que comparte con Asirón (Bildu) y Mauleón (Contigo Navarra) el equipo de Gobierno y el apoyo externo continuo, incondicional y carente de crítica de Curiel (PSN), cuando ha asegurado que “He hecho un examen de conciencia y no me siento autorizado moralmente para reprobar a nadie. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.
De cualquier forma, su postura tibia no ha evitado la reprobación de Labairu dado que el empate se ha resuelto con el voto de calidad de la presidencia. Si realmente le parecía mal reprobar a un concejal porque "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", entonces debería haber votado en contra.
Desde las filas del Partido Popular, Carlos García Adanero ha asegurado que es "nada democrático" reprobar a un concejal "desde el Gobierno" por sus opiniones contrarias.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.