El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha manifestado este martes que "la Atención Primaria ordinaria ha empeorado en el periodo 2018-2023" en la Comunidad foral y ha señalado que es "un problema complejo, de difícil solución, que requiere que los grupos parlamentarios adopten las medidas que consideren oportunas, que a corto plazo tienen que ser una combinación de muchas medidas".
Así lo ha trasladado Cabeza en una comparecencia este martes en sesión parlamentaria, a petición de UPN y EH Bildu, en la que ha dado detalle del 'Informe de fiscalización sobre la accesibilidad de la ciudadanía a Atención Primaria (2018-2023)'. Según ha dicho, "la resolución de este problema al que nos enfrentamos es la responsabilidad de toda la sociedad, de los gestores, de los profesionales y de la ciudadanía".
Ha indicado Cabeza que "el gasto total en Atención Primaria en los seis años analizados representa en torno al 15% del gasto de sanidad", y que, según el estudio, el número de pacientes por profesional no supera la normativa y así en medicina familiar, los facultativos tienen 1.287 pacientes frente a las 1.500 TIS que marca el plan estratégico; y en pediatría son 882, mientras que el máximo es 1.000.
Según ha dicho, "tenemos una problemática existente en todo el Estado sobre la carencia de personal facultativo, en el que, según el propio Ministerio de Sanidad, para el periodo 2023-2025 se estima un déficit de 6.000 facultativos en todo el Estado, de los que 2.500 serían de medicina familiar".
El presidente de Comptos ha continuado señalando que el Servicio Navarro de Salud ha gastado 61 millones en contrataciones y 19 millones en abonar la actividad extraordinaria de sus profesionales. Y ha expuesto que en medicina familiar se cubren poco más de la mitad de las ausencias y en pediatría solo una de cada cuatro.
Cabeza ha incidido en que "el mayor problema que tenemos es la carencia de médicos" y "hay que fomentar la incorporación a la especialidad de medicina familiar". "Hay que recuperar el carácter importante del médico de familia de cara a la imagen de la sociedad y de cara a los futuros aspirantes a la formación del MIR, tenemos que atraer al personal facultativo mediante planes de fidelización o alguna otra manera; convocar y cerrar todas las ofertas públicas aprobadas, analizar si es factible aumentar el número de plazas del grado de Medicina de la UPNA...", ha expuesto.
Ignacio Cabeza ha señalado que el empeoramiento en la Atención Primaria se debe "en parte a la disminución de las citas diarias disponibles, al aumento del índice de ausencias en el puesto de los profesionales, a la falta del personal facultativo o al envejecimiento de la población y cronicidad, en una sociedad evidentemente más exigente en calidad y en cantidad de servicios".
Cabeza ha comentado que esto ocurre "a pesar del importante esfuerzo económico en Atención Primaria dentro de los Presupuestos y de la alta dedicación del personal del Servicio Navarro de Salud para favorecer ese funcionamiento". "Es una solución y un futuro complejo, dada la pirámide de población, dadas las exigencias al sistema de salud", ha dicho.
Según ha manifestado, "es necesaria una planificación global de las necesidades en educación, en medicina familiar, que ésta sí que tiene que ser en coordinación con el Estado; y, por supuesto, hay que adoptar las medidas estratégicas que podamos implantar para mejorar la gestión de los recursos y para planificar la futura provisión de personal". También ha considerado necesario "apostar por el fomento de la prevención y autocuidado y por la innovación".
En el turno de los grupos, la parlamentaria de UPN, Leticia San Martín, ha manifestado que "el malestar de la ciudadanía es palpable" y ha indicado que "el sistema sanitario que no permite el acceso es difícil calificarlo de bueno". "Hemos percibido un empeoramiento", ha dicho, para exponer que "se ha convertido en habitual hacer cola en algunos centros de Atención Primaria a las 7 de la mañana y se ha convertido en habitual llamar a las 8 de la mañana y que no nos cojan el teléfono". Según ha dicho, entre los graduados "falta hacer más atractiva la Atención Primaria y volver a darle el reconocimiento y el crédito que se merece".
Desde EH Bildu, Txomin González ha señalado que el informe "deja en evidencia la falta de competencias que tenemos en Navarra para poder afrontar todos los vectores que inciden en la falta de recursos de nuestro Servicio Navarro de Salud". Ha pedido "garantizar" y mejorar la fidelidad de los profesionales en sus puestos de trabajo, "recompensarlo" porque "si eso no se garantiza, difícilmente vamos a tener una atención sanitaria de calidad". Tras las medidas recogidas en el informe, ha dicho que "hablaremos con el consejero a ver qué medidas podemos implementar".
La socialista Maite Esporrín ha indicado que "si tenemos una buena Atención Primaria va a repercutir en que todo funcione mejor, porque se trasladará a la especializada lo que efectivamente sea necesario, pero no todo el grueso de todas las personas que acuden a una consulta". Ha afirmado que la Atención Primaria "también es especializada". "Las soluciones no son fáciles porque la falta de personal no se repone de un día para otro", ha dicho, para abogar por "seguir trabajando en el tema de centralitas y en formación no solo en los profesionales sanitarios sino también en los administrativos que controlan el centro de salud". "Hacer un gran pacto de todos los grupos políticos en materia de salud sería importante", ha dicho.
La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha señalado que "el informe se refiere a la accesibilidad, a las consultas de demanda de las personas usuarias, no a toda la atención que presta Atención Primaria". "El departamento está trabajando con ahínco y veremos a no mucho tardar los resultados", ha afirmado, para comentar que "estamos asistiendo ya a ese cambio de estrategia de Atención Primaria que queremos potenciar". "Las recomendaciones que hace Comptos en términos generales las compartimos todas y esperamos que las medidas que se van tomando vayan haciendo efecto", ha apuntado.
Desde el PPN, Maribel García Malo ha indicado que "volvemos a encontrarnos una vez más en el departamento de Salud con un grave problema de gestión". "Ha empeorado claramente la accesibilidad en este periodo; es verdad que hay más población envejecida y puede haber una falta generalizada de médicos, pero es verdad que detrás de esto hay una falta de gestión eficiente". "La sensación que tenemos los ciudadanos es que cada día tenemos más barreras para poder acceder a una atención médica al facultativo", ha expuesto.
Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha señalado que "la accesibilidad a la Atención Primaria ha empeorado y ya sabemos que ha empeorado, lo importante es el análisis de los datos para saber por qué ha empeorado". "Habrá que ver cómo la estrategia que el consejero nos trajo aquí para la Atención Primaria cristaliza o mejora o no estos datos y también hemos podido ver incluso pinceladas en el borrador de ley foral, lo digo porque en el borrador se habla de área única y a lo mejor estos datos podrían suponer una mejora", ha indicado, para añadir que "hace falta más personal y hay que hacer pedagogía sobre las citas fallidas a las que el paciente no acude".
Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha comentado que "el número de médicos de familia es insuficiente para atender a toda la población de forma satisfactoria" y ha abogado por "atraer a los estudiantes para que luego elijan la especialidad de medicina de familia" porque ahora esta especialidad está "desprestigiada". De cualquier modo, ha dudado de que la recomendación de Comptos sea la más adecuada porque por mucho que aumenten las plazas de médicos en Atención Primaria, si las condiciones para retener a los futuros médicos no son buenas, terminarán por marcharse.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.