• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El parque del tren en Pamplona, todo un éxito en verano: horarios y precios de las entradas

Han visitado el nuevo parque de Trinitarios cerca de 20.000 personas y 40 centros escolares. 

Un grupo de visitantes pasea en el tren del Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Un grupo de visitantes pasea en el tren del Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Cerca de 20.000 personas han visitado el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios desde su inauguración, el 18 de junio del año pasado. Entre los visitantes, más de cuarenta centros escolares han acudido este curso a visitar el parque del tren.

El centro, que gestiona la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, celebra así su primer aniversario, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de conocer mejor la historia del ferrocarril en la Comunidad foral y dándoles la posibilidad de realizar un paseo en recreaciones a escala de trenes reales.

A lo largo de este primer año de vida, el parque del tren ha ido evolucionando en los servicios que ofrece y en la diversidad de trenes y vagones que acoge. En este sentido, a día de hoy, el centro cuenta con 12 locomotoras, de las que dos son de la propia asociación y diez de sus socios. Además, a lo largo de este año, se va a incorporar una nueva locomotora de vapor.

Han sido varias las actuaciones que se han realizado estos meses en el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios, para completar el proyecto inicial. Así, ya está abierta el aula del tren, un espacio que sirve para conocer mejor la historia del ferrocarril, y también ha entrado en funcionamiento un nuevo tren con una composición de vagones especialmente pensados niños, se ha creado un nuevo puesto de mando y se han modernizado los desvíos. Además, está previsto que en el mes de octubre entre en funcionamiento la sala de exposiciones

Tras el parón durante las fiestas de San Fermín, el parque ha reabierto con su horario habitual, que hasta el 31 de octubre son los fines de semana. En concreto, los viernes puede visitarse por la tarde, de 18 a 20 horas; los sábados, de 11.30 a 13.30 horas. y de 18.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas. El recorrido es adecuado para todo tipo de públicos.

De hecho, familias con niños es su público objetivo, si bien también son muchos los adultos aficionados a los trenes los que acuden al parque. Las entradas tienen un precio de 1,5 euros para menores de 14 años, 2,5 euros para personas adultas y 1 euro para personas con discapacidad. 

Hasta el 1 de septiembre, se pueden reservar visitas en grupo, de lunes a jueves, con un coste de 1,5 euros por persona. Además, existen entradas para grupos en las que se combina viaje en tren con actividades lúdico-divulgativas; en este caso, el precio es de 3 euros para adultos y 2 euros para menores. Para más información se puede consultar la web www.parquedeltren.com.

El Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios, gestionado por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, ocupa 6.740 metros cuadrados. El parque dispone de un circuito ambientado con elementos decorativos (vallas de madera, señales, marmitas, desvíos y semáforos), un edificio de cocheras para guardar las locomotoras, y un edificio principal, simulando la estación, donde se ubica la zona expositiva, la biblioteca y un espacio multiusos. 

El recinto cuenta con una zona de plato giratorio, donde se pueden observar locomotoras eléctricas, de vapor, de gasolina e incluso una quitanieves, todas en uso y que llevan a los visitantes por el circuito. El objetivo es acerca la historia del ferrocarril en Navarra a la ciudadanía, prestando atención a las vías verdes que recorrían toda la provincia y que tenían en Pamplona su punto neurálgico.

PARQUE DEL TREN

Horarios del parque (hasta el 30 de octubre):

  • Viernes: de 18.00 a 20.00 horas
  • Sábados: de 11.30 a 13.30 h. y de 18.00 a 20.00 horas
  • Domingos y festivos: de 11.30 a 13.30 horas 

Tarifas:

  • El precio es de 1,5 euros para menores de 14 años y 2,5 euros para adultos
  • Las personas con discapacidad tienen entrada reducida a 1 euro
  • Grupo de más de 15 personas: 1,5 euros por persona

Entradas para grupos en las que se combina viaje en tren con actividades lúdico-divulgativas: adultos 3 euros y menores 2 euros

  • Visitas para grupos: 

Hasta el 1 de septiembre, de lunes a jueves, con cita previa


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El parque del tren en Pamplona, todo un éxito en verano: horarios y precios de las entradas