• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Hartos de las palomas en una terraza de Pamplona: "No abandonen sus platos"

Siguen las molestias a los clientes en las terrazas donde toman el desayuno o un aperitivo al aire libre.

Cartel colocado en la terraza del Ogi Berri situado en la avenida de Carlos III 46 de Pamplona. Navarra.com
Cartel colocado en la terraza del Ogi Berri situado en la avenida de Carlos III 46 de Pamplona. Navarra.com

El Ogi Berri situado en la avenida de Carlos III 46  de Pamplona ha decidido colocar un cartel en su terraza advirtiendo a los clientes de las molestias que les pueden ocasionar las palomas, si abandonan sus platos.

El cartel dice lo siguiente: "No nos hacemos responsables de lo que hagan las palomas. No abandonen sus platos. Gracias".

Uno de los empleados del local ha explicado a Navarra.com que cuando los clientes de la terraza pagan en la barra se encuentran con una sorpresa muy desagradable al regresar a la terraza.

Observan entonces que al abandonar la mesa de la terraza, las palomas están comiéndose el pincho o el bocadillo que acaban de pagar. Suelen regresar a la barra a protestar y a pedir una compensación. De esta forma, al leer el cartel, asegura que los clientes ya apenas protestan.

Según la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales en la ciudad de Pamplona, "las aves que viven en libertad en el medio urbano (palomas, etc.) sólo podrán ser alimentadas en los parques públicos, quedando prohibida esta acción en el resto del entramado urbano y muy específicamente la efectuada desde las terrazas, balcones y ventanas de inmuebles".

Hay que recordar que en noviembre de 2020, el Ayuntamiento de Pamplona inició los trabajos de control de la población de palomas como respuesta a la sobrepoblación de estas aves urbanas detectada en la ciudad.

Para ello, se recurrió a la empresa 'Comertu Control de Aves', especialistas en el estudio y control de este tipo de situaciones. El objetivo de los trabajos fue "reducir la población de palomas en la capital para lograr un número de ejemplares que permita minimizar los posibles riesgos sanitarios".

A la vez "que se hagan desaparecer cuanto antes las molestias que la acumulación de estas aves en puntos concretos de la ciudad pueda ocasionar a los ciudadanos", explicó el Consistorio pamplonés en una nota.

EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, a través de una declaración presentada a debate, reclamó en mayo de 2021 al equipo de gobierno que, "ante la proliferación de palomas en la ciudad", asumiera sus responsabilidades en el control de la plaga e informe de los resultados de las medidas adoptadas en los últimos meses.

El texto afirmaba que no se podía considerar "que se esté realizando un eficaz control de la población de las palomas y, como ejemplo de ello, tenemos las últimas quejas de algunos hosteleros del centro de la ciudad".

"La proliferación de estas aves ha terminado por ser una pesadilla para los peatones y hosteleros y, por tanto, para sus clientes, sin que se perciban mejoras reseñables sino más bien al contrario", indicó en su día la coalición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hartos de las palomas en una terraza de Pamplona: "No abandonen sus platos"