PAMPLONA
Ibarrola desmonta la gran mentira de Asirón sobre Ripagaina: "No hay absolutamente nada"
Critica que Asirón ha "roto el consenso" que existía entre los ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte.

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y presidenta del partido, Cristina Ibarrola, ha acusado este jueves al alcalde Joseba Asirón de haber "engañado a los vecinos de Ripagaina" con promesas incumplidas y un proceso participativo vacío de contenido. Según ha denunciado, "no hay absolutamente nada" de lo que Asirón ha anunciado sobre el futuro del barrio y el proceso de consulta que pretende impulsar.
Ibarrola ha criticado que el alcalde de EH Bildu ha "roto el consenso" que existía entre los ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte, actuando de forma "unilateral y autoritaria". Además, ha denunciado que la propuesta de convenio presentada por Asirón para la consulta ciudadana es "un cheque en blanco sin compromiso alguno" y que ni siquiera es vinculante.
Otro de los aspectos que ha desmontado Ibarrola es la supuesta apuesta de Asirón por la construcción del nuevo Civivox de Ripagaina. Ha recordado que en 2023, bajo su mandato, los cuatro ayuntamientos implicados acordaron su construcción, pero ahora el alcalde ha presentado un proyecto que no se llevará a cabo hasta que se resuelva la cuestión administrativa del barrio. "Nos ha presentado un proyecto que va directamente al cajón y no sabemos hasta cuándo", ha denunciado.
Además, ha señalado que "no ha conseguido acordar el proceso participativo", ya que el documento presentado es el mismo que se mostró en mayo sin ningún avance. "No está consensuado, no se sabe qué se va a preguntar a los vecinos ni quién valorará los resultados", ha reprochado.
La dirigente regionalista ha insistido en que Asirón "no ha hecho nada" para avanzar en el proceso participativo que prometió en campaña. "No se ha hecho la planificación del trabajo, no se ha constituido el censo ni se ha concretado un plan de comunicación", ha lamentado.
Según ha detallado, tampoco se ha constituido el grupo técnico ni el grupo motor que debía incluir a asociaciones y vecinos, ni se ha presentado un diagnóstico del barrio. "Todo esto tenía que estar hecho, pero no hay absolutamente nada", ha subrayado.
Ibarrola ha acusado a Asirón de haber "arruinado el trabajo conjunto" realizado con el resto de municipios cuando ella era alcaldesa. "Ha tomado el pelo a los vecinos, ha generado expectativas que incumple sistemáticamente y no ha hecho absolutamente nada en más de un año", ha denunciado.
También ha recordado que, siendo ella alcaldesa, mantuvo cinco reuniones en seis meses con los otros tres ayuntamientos, mientras que Asirón solo ha convocado una en más de un año. Además, ha criticado que ocultó información previa a la alcaldesa de Egüés en esa única reunión y que se ha limitado a firmar los convenios que ya habían sido trabajados en 2023.
La exalcaldesa ha recordado que en 2023 se acordaron compromisos presupuestarios para dotaciones en Ripagaina durante 2024, incluyendo el proyecto del Civivox, el inicio de las obras, la cobertura de un parque infantil y la creación de otro nuevo. "Se ha quedado todo en nada desde que Asirón es alcalde", ha lamentado.
Además, ha sumado a esta "falta de compromiso" del Ayuntamiento los retrasos del Gobierno de Navarra en infraestructuras esenciales para el barrio, como la escuela infantil o el centro de salud, promesas que llevan sin cumplirse desde 2020.
"Vendió humo en campaña y sigue haciendo lo mismo", ha concluido Ibarrola, acusando a Asirón de haber paralizado Ripagaina y de engañar a sus vecinos con un proceso participativo inexistente.