• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

PAMPLONA

Ibarrola: "Sería estúpido dejar la seguridad en manos de los que incitan en la calle Curia"

La candidata de UPN considera que "Bildu, que está detrás de ataques como los de la calle Curia, no puede ser quien gestione la seguridad”.

La candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola junto a parte de los miembros de su candidatura, en el acto electoral de este viernes. UPN
La candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola junto a parte de los miembros de su candidatura, en el acto electoral de este viernes. UPN

La candidata de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha manifestado este viernes, primer día de campaña electoral, que "no podemos permitir que quienes han promovido la amenaza, la extorsión y las agresiones vayan a gestionar la seguridad" de la ciudad. A su juicio, EH Bildu, que "lleva en sus listas a Joxe Abaurrea, recientemente condenado por agresiones", "no puede ser quien gestione la seguridad de Pamplona".

“La seguridad es la base de todo lo demás, y resultaría una ignominia y una auténtica estupidez dejarla en manos de quienes incitan a la violencia. Bildu, que lleva en su lista de Pamplona quien ha estado recientemente condenado por agresiones, y que está detrás de ataques como los de la calle Curia, entre otros, no puede ser quien gestione la seguridad”.

Ibarrola ha celebrado un acto electoral en la carpa de UPN en la avenida de Carlos III de la ciudad al tener que suspender, por la lluvia, el acto que tenían previsto en el parque de la Taconera. En su intervención, ha comentado que "el entorno de EH Bildu sigue permitiendo y promoviendo el insulto, la agresión y los ataques" y sería "muy grave que pueda gestionar la seguridad un partido político que lleva en sus listas 44 personas que han pertenecido y colaborado con ETA, 7 de ellas asesinas".

Según ha expuesto, "esto a la presidenta Chivite le parece bien porque es legal y porque ETA es pasado; lo que es repugnante". "Qué diría usted, señora Chivite, si otro partido político llevara en sus listas personas que han violado a mujeres y han cumplido su pena, o parricidas o pederastas; estoy convencida de que no iba a ser tan tibia, solo quiere blanquear a Bildu porque es el socio que necesita para mantenerse en el sillón del Gobierno de Navarra", ha opinado.

Ibarrola ha señalado que, pese a ser Pamplona una de las ciudades españolas con menos denuncias, éstas aumentaron en 2022 un 9,8% respecto a 2019 (último año en el que hubo Sanfermines antes de la pandemia, periodo con mayor número de denuncias). Como dato positivo, ha destacado que el nivel de resolución de delitos en Pamplona es el más alto de España, ya que el 35% de los casos denunciados en 2022 han sido resueltos, mientras que "en la legislatura de Joseba Asiron el porcentaje fue del 22%".

De ellos, ha detallado, se han resuelto el 95% de los casos de delitos por malos tratos y libertad sexual, el 74% de los delitos contra las personas y el 42% de los delitos de robo con violencia.

Como acciones concretas para mejorar la seguridad, Ibarrola se ha comprometido a "convocar cada 3 meses la mesa de la Junta Local de Seguridad, así como constituir en cuanto tome posesión del cargo la Mesa de Coordinación Policial, que se reunirá cada 15 días para trabajar en una coordinación operativa entre policías, que evalúe y planifique acciones a implementar".

Asimismo, ha remarcado que reforzará la presencia de más policía en las calles, que instalará 150 nuevas cámaras de videovigilancia y que habrá más iluminación en zonas de baja visibilidad. "Y, como gran novedad, crearemos el botón del pánico en el móvil. Gracias a él, y mediante el aprovechamiento de la tecnología móvil y la geolocalización, una persona que se encuentre en situación de riesgo podrá pulsar un botón en su dispositivo que alertará a la policía de dicha situación y de la localización exacta donde se está produciendo. Esto, sin duda, aportará rapidez en la respuesta, fundamental en situaciones graves", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola: "Sería estúpido dejar la seguridad en manos de los que incitan en la calle Curia"