• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10
 
 

PAMPLONA

Tras sugerir unos Sanfermines sin corridas, Joseba Asirón presidirá el festejo del 7 de julio

El alcalde de Pamplona aseguró hace tan solo dos semanas que no veía "unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas".

Asirón preside la corrida de toros. MAITE H MATEO
El alcalde Joseba Asirón preside la corrida de toros del 7 de julio de 2017. MAITE H. MATEO

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha delegado la presidencia de siete de las ocho corridas de toros de las próximas fiestas de San Fermín y se reserva el honor de presidir el festejo del 7 de julio, con toros de Puerto de San Lorenzo para Paco Ureña, Román y José Garrido.

El primer edil continúa con la tradición de asumir la presidencia en la primera corrida de los Sanfermines, a pesar de que hace tan solo unas semanas Joseba Asirón deslizaba la posibilidad de suprimir los festejos taurinos de las fiestas de Pamplona.

"No veo unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas", declaró el alcalde de Pamplona, avivando las polémicas de colectivos animalistas que abogan por abolir tanto los encierros como las propias corridas.

Tras el revuelo generado por sus palabras, Joseba Asirón se vio obligado a matizar las declaraciones y asegurar en declaraciones posteriores que "es bueno que exista" un debate sobre la abolición de los toros en Pamplona: "Tiene que existir porque no en vano estamos hablando de una actividad cultural que es controvertida y genera controversias".

La presidencia de la corrida de toros es la que da inicio al espectáculo, da los avisos a los diestros y tiene la última decisión en los casos en los que haya devoluciones de toros o en los que se plantee la suspensión de las corridas por eventos climatológicos.

La persona que ostente esta responsabilidad se encarga de dirigir la celebración a través del uso de pañuelos de colores (blanco para iniciarla, verde para devolver las reses al corral, rojos para las banderillas negras, azul para que el toro de la vuelta al ruedo o naranja para indultar al morlaco). Asimismo, se responsabiliza sobre los cambios de tercio, la concesión de trofeos y, en definitiva, sobre todos los extremos necesarios para el buen desarrollo del espectáculo taurino.

BILDU, GEROA BAI, UPN Y PSN, EN LA PRESIDENCIA

El domingo 8 de julio la corrida la presidirá el concejal Javier Leoz (Geroa Bai) en una tarde en la que se lidiarán toros de José Escolar. El lunes 9 será el turno de Ana Lezcano (UPN) y el martes 10 de Maite Esporrín (PSN), que presidirán las corridas con toros de Cebada Gago y Fuente Ymbro respectivamente.

El miércoles 11 de julio la presidencia será para Gabriel Viedma (UPN) y se lidiarán toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Las tres últimas citas de la Feria del Toro tendrá como protagonistas a las ganaderías de Victoriano del Río (jueves 12 de julio), Jandilla (viernes 13 de julio) y Miura (sábado 14 de julio), y estarán presididas por Iñaki Cabasés (Geroa Bai), Enrique Maya (UPN) y Aritz Romeo (EH Bildu), respectivamente.

Las personas que ostentan la presidencia de las corridas de toros cuentan con asesores artístico-taurinos para la toma de decisiones. La resolución de Alcaldía determina que serán Josetxo Gimeno Argáin, Fernando Moreno Purroy y Juan Ignacio Ganuza Senosiáin. Este último presidirá la novillada del jueves 5 de julio y Pedro Bañales Leoz, la corrida de rejones del viernes 6 de julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras sugerir unos Sanfermines sin corridas, Joseba Asirón presidirá el festejo del 7 de julio