• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

Esporrín (PSN) trata de no enfadar a Bildu y niega un "pacto político" con NA+

La socialista asegura que solo firma  "acuerdos puntuales y concretos" y que lo hace "mirando por el bien de la ciudad".

Xabier Sagardoy y Maite Esporrín, del PSN, acceden al pleno del Ayuntamiento antes de comenzar el debate sobre el estado de la ciudad. PABLO LASAOSA
Xabier Sagardoy y Maite Esporrín, del PSN, acceden al pleno del Ayuntamiento antes de comenzar el debate sobre el estado de la ciudad. PABLO LASAOSA

La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha aseverado que "no hay un pacto político oculto alguno" con el equipo de gobierno de Navarra Suma sino "acuerdos puntuales y concretos que todo el mundo conoce y en los que hemos mirado por el bien de la ciudad".

En este sentido, ha remarcado que "nuestro compromiso de control al equipo de gobierno es el mismo que desde el inicio de la legislatura" y ha llamado al alcalde Enrique Maya a "trabajar por el entendimiento y el bien de la ciudad sin exclusiones".

En su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, Esporrín ha recordado las enmiendas aprobadas a los presupuestos así como las propuestas socialistas, también aprobadas, para las inversiones con los remanentes del Consistorio. Y ha advertido a Maya que "el año avanza y habrá que ver si se hace acreedor de la confianza que le hemos dado o no, de ello dependerá nuestra actitud futura".

La portavoz socialista ha puesto en valor "la actitud política e institucional responsable de la corporación en su conjunto" en la gestión del Covid-19 y ha destacado que desde el PSN "hemos hecho del acuerdo y el consenso la mejor arma para combatir la pandemia". Lo que "no quiere decir que estemos de acuerdo en la forma de salir de la crisis", ha subrayado Esporrín, que ha contrapuesto el "modelo cortoplacista de la derecha" en anteriores crisis con una salida "que no deje a nadie atrás", planteada por los socialistas.

Esporrín ha reprochado que, frente a su "actitud responsable", está la "partidista e irresponsable de Navarra Suma allí donde no gobierna", basada en "seguir, no ya las directrices del PP, sino que en muchas ocasiones vemos a NA+ como un mero apéndice de Vox". Por ello, ha pedido a Maya que se aleje "de la derecha extrema por el bien de Pamplona".

La portavoz del PSN ha recordado a Maya que es un "alcalde en minoría, algo que no parece asimilar en ocasiones" y le ha afeado que comenzó su mandato "mostrándose desafiante" y con medidas como los "experimentos chapuceros" en la calle Amaya, su "afán de protagonismo" en los pasados 'no Sanfermines' o su "falta de reflejos" en la primera modificación presupuestaria.

A pesar de ello, ha subrayado que "nuestra mano ha estado, está y estará siempre tendida para alcanzar acuerdos que sean buenos para Pamplona" con Navarra Suma "pero también con el resto de grupos".

Esporrín ha criticado varios "errores" del Gobierno municipal como la "negativa a nuestro derecho a la información" o "censurando una charla feminista en la Casa de las Mujeres" y ha afirmado que "hay muchas cosas por mejorar, empezando por las formas", citando el caso del concejal Labairu al no pagar la retirada de su vehículo de la grúa. Ha citado, además, las listas de espera en las Unidades de Barrio, la vivienda social o la "mala gestión" en la pasarela de Labrit, y ha mostrado su "decepción" por las propuestas culturales para este verano, criticando especialmente el torneo de hípica que está, ha remarcado, "rodeado de polémica se mire por donde se mire".

Por ello, ha llamado a Maya a que "corrija los errores" que ha enumerado y a trabajar "con generosidad y aparcando cualquier otro interés distinto al de Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín (PSN) trata de no enfadar a Bildu y niega un "pacto político" con NA+