Las personas inscritas en el programa de compostaje de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya han podido solicitar desde esta semana una reducción en la factura de residuos. La medida ha buscado compensar el menor coste de recogida, transporte y tratamiento que supone compostar la materia orgánica.
La rebaja anual ha sido de 20 euros en el compostaje comunitario y de 30 euros en el compostaje doméstico y en la autogestión (gestión de biorresiduos por medios propios en el ámbito rural). El descuento se ha aplicado en la factura de residuos en cuanto se ha tramitado correctamente la solicitud.
Para acceder a esta reducción, la persona titular de la factura de residuos ha tenido que presentar una solicitud a través del enlace habilitado en la web de la MCP. Si se han cumplido los requisitos, en la siguiente factura se ha descontado la parte proporcional del periodo de facturación.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha enviado una carta informativa a todas las personas participantes para explicar el procedimiento. El objetivo ha sido que ninguna familia del programa de compostaje se quede sin beneficiarse del descuento por no haber realizado el trámite.
A finales de 2025, más de 5.000 familias ya se habían integrado en el programa de compostaje de la Comarca de Pamplona. Casi el 80% ha participado en compostaje doméstico, mientras que el resto ha gestionado la orgánica mediante autogestión, compostadores caseros o en alguno de los puntos comunitarios.
En el ámbito de Pamplona y su comarca, la MCP ha mantenido el seguimiento técnico del programa durante 2025, con 462 asesoramientos telefónicos y 300 visitas domiciliarias en compostaje doméstico y autogestión. Además, el personal técnico ha visitado de forma regular las áreas de compostaje comunitario para supervisar el proceso.
La Mancomunidad ha estimado que en 2025 se han gestionado “kilómetro cero” alrededor de 1.500 toneladas de residuo orgánico sin recogida, a las que se han sumado más de 2.500 toneladas de restos de poda. En este apartado se han incluido las empleadas en compostaje doméstico, comunitario y autogestión, así como las gestionadas en los puntos de acopio y triturado distribuidos por el ámbito rural.