• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Mauleón califica de "error democrático" que Ibarrola sea alcaldesa y pide una moción de censura en Pamplona

El portavoz del Podemos-IU se ha revelado contra el voto de los ciudadanos y se ha mostrado frustrado por los resultados de las elecciones. 

Txema Mauleon de Contigo Zurekin entra en el Salon del Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press
Txema Mauleon de Contigo Zurekin entra en el Salon del Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press

El concejal de Contigo Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauelón, ha calificado como un "error democrático" que Cristina Ibarrola (UPN) se haya convertido este sábado en la nueva alcaldesa de Pamplona y ha hecho un llamamiento a articular una moción de censura en la capital en cuanto sea posible. 

Mauleón ha censurado que "los intereses partidistas han prevalecido frente al bien común de la ciudad, lo que va a suponer ocho años de desgobiernos de las derechas a pesar de tener una mayoría más reforzada de la izquierda" en el Ayuntamiento tras las últimas elecciones.

Después de que la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, haya sido elegida alcaldesa, Txema Mauleón ha señalado que "compartimos con la inmensa mayoría de la sociedad pamplonesa una profunda decepción, no hemos sido capaces de lograr un acuerdo que permita que Pamplona tenga una mayoría y una Alcaldía progresista". "Las pasadas elecciones la derecha fue claramente derrotada, pasó de 13 a 11 concejales, y las izquierdas pasaron de 14 a 16 concejales, y sin embargo tenemos alcaldesa de derechas", ha asegurado.

Tras ello, ha vaticinado "cuatro años más de parálisis, llevamos tres años sin presupuesto y no es difícil vaticinar otros cuatro años, una ciudad sin rumbo, más autoritaria y más sectaria a la vista de lo que hemos visto en campaña electoral".

Txema Mauelón ha señalado que "en el proceso de negociación hemos sido absolutamente leales, teníamos la misión y un objetivo claro, dialogar con todas las fuerzas progresistas para que tuviéramos un alcalde progresista en Pamplona". "Nos hemos reunido en numerosas ocasiones con todas las fuerzas progresistas para lograrlo y no ha sido posible. Lamentablemente, los intereses partidistas han prevalecido frente al bien común de la ciudad, lo que va a suponer ocho años de desgobiernos de las derechas a pesar de tener una mayoría más reforzada de la izquierda", ha indicado.

El concejal de Contigo Navarra ha señalado que había varias alternativas a Cristina Ibarrola y ha asegurado que "desde Contigo hemos dejado meridianamente claro que íbamos a apoyar todas las opciones progresistas que se pusieran encima de la mesa".

Sin embargo, ha lamentado que "el PSN ha rechazado en todo momento conformar un gobierno liderado por las cuatro fuerzas progresistas, lo que ha dificultado enormemente la posibilidad de llegar a un acuerdo" y a su vez "Bildu ha rechazado una oferta para conformar un gobierno" liderado por Geroa Bai.

"Todas aquellas fuerzas que no han hecho lo que estaba en su mano para lograr un cambio en la ciudad son corresponsables de que hoy siga gobernado la derecha. Quienes se autoproclamaron como el voto útil han sido el voto más inútil para lograr el cambio", ha dicho, señalando que tanto EH Bildu como PSN han querido "jugar ese papel" de voto útil.

En todo caso, ha asegurado que desde Contigo Navarra "no vamos a arrojar la toalla y nuestro voto va a estar disponible para una moción de censura en cuanto alguien sea capaz de articular una mayoría que lo haga posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mauleón califica de "error democrático" que Ibarrola sea alcaldesa y pide una moción de censura en Pamplona