La residencia de estudiantes Yugo Plazaola de Pamplona se une este curso académico 2024-25 a las ya existentes en la capital navarra para dar alojamiento a los jóvenes que acuden a la universidad pública y a la privada, además de la universidad a distancia.
La capital navarra ya acoge numerosas residencias que se han creado hace pocos años, como es el caso de Soto House en el barrio del Soto de Lezkairu, Amro Pamplona o Livensa Living en el segundo Ensanche de la ciudad.
En el caso de Yugo Plazaola, está situada a la entrada de Pamplona por la carretera de Zaragoza junto a la rotonda del monumento al maestro Sabicas, muy cerca del estadio de El Sadar donde juega Osasuna, y a pocos minutos de las dos universidades más importantes.
"Desde agosto estamos aquí. El 1 de septiembre empezamos a acoger a los jóvenes en la residencia y estamos muy contentos. Tenemos un grupo muy majo de chicos que viven con nosotros en un edificio y habitaciones totalmente nuevas", aseguran los responsables de Yugo Plazaola.
La directora de la residencia es Eva Mendiluce y el subdirector Fermín Percaz. Es un edificio que tiene 350 habitaciones con siete plantas y diferentes tipos de habitaciones: individuales, compartidas y apartamentos "con todo lo que necesiten los chicos. Tenemos activas tres plantas y hemos abierto una cuarta. No nos podemos quejar para ser el primer año".
Está todo muy bien decorado, con todo lujo de detalles: "Está hecho con mucho mimo. Tenemos mucha zona verde, muchas plantas, tres terrazas con tres ambientes distintos y mucha luz natural", afirman.
Alguno de los residentes son de Pamplona, "pero la mayoría son de País Vasco, extranjeros, asiáticos, americanos, italianos, franceses... un poco de todo que estudian en las dos universidades. Estamos muy bien comunicados, a medio camino de la universidad privada y de la universidad pública".
En cuanto a los horarios de entrada y salida de la residencia: "Tenemos un concepto en el que los chavales son libres de entrar y salir, pero estamos muy pendientes de ellos, de que estén bien, que estudien, que vayan a clase, pero por supuesto son absolutamente libres de entrar o salir cuando lo consideren", indican.
El hall de entrada a la residencia tiene al fondo un servicio de comedor: "Tenemos diferentes servicios como pensión completa, media pensión, cinco días, siete días. Nos adaptamos a lo que necesiten los chavales para que disfruten de su estancia".
La empresa Yugo tiene 250 residencias en todo el mundo y en España está cerca de las veinte. Tienen unos valores muy concretos "como el tema de la sostenibilidad, educación y también el crecimiento personal de los estudiantes que viven con nosotros. Todas las actividades que hacemos y el trato intentamos que vayan enfocados a estos pilares para que todo vaya un poco mejor", señalan los responsables de Yugo Plazaola.
Hay varias zonas comunes como son la terraza, la sala de televisión, la sala de estudio y el comedor. La ropa de cama y las toallas se proporcionan y se lavan una vez a la semana. Hay un servicio de lavandería, aparcamiento de bicicletas y un gimnasio.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.