PAMPLONA
Obras en una calle peatonal de Pamplona: cambian el pavimento por zonas ajardinadas
Esta transformación urbana busca ganar espacios verdes, mejorar la calidad del aire y reducir las islas de calor.

Pamplona ha comenzado a transformar varias calles del barrio de la Rochapea para eliminar zonas pavimentadas y sustituirlas por espacios verdes. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, ha arrancado con trabajos en las calles Joaquín Lizarraga y Garde, donde se están creando nuevas zonas ajardinadas como parte de una estrategia de renaturalización urbana. La inversión total destinada a esta actuación supera los 226.000 euros (IVA incluido).
En la calle Joaquín Lizarraga, se han retirado tramos de pavimento para crear nuevas áreas verdes entre las calles Cruz de Barcacio y Juslarocha. En esos espacios se han plantado ya 26 árboles de gran porte, y en las próximas semanas se completará la plantación de más de 1.500 arbustos y vivaces. Entre las especies elegidas destacan la Paulownia tomentosa, la Koelreuteria paniculata y el Pyrus Calleryana ‘Chanticleer’. Las nuevas zonas incluyen adoquines drenantes, sistema de riego subterráneo y una estructura de suelo diseñada para favorecer el desarrollo de raíces y la permeabilidad del terreno.
En la calle Garde, frente a la Escuela Infantil Goiz Eder, se han creado 20 nuevos alcorques de gran volumen con capacidad para acoger árboles de gran tamaño. En concreto, se han plantado nueve ejemplares de Sophora japonica y Melia azedarach, también con sistema de drenaje y capas estructurales similares a las usadas en Lizarraga.
La actuación más costosa ha sido la de Joaquín Lizarraga, donde se han invertido más de 113.000 euros, el 72% del presupuesto total. El resto, unos 44.000 euros, se ha destinado a los trabajos en la calle Garde.
Esta transformación urbana busca ganar espacios verdes, mejorar la calidad del aire, reducir las islas de calor y ofrecer zonas más amables y sostenibles en la ciudad. En este contexto, el Ayuntamiento también ha reformado por completo la zona de césped situada entre el Paseo de los Enamorados y la calle Ochagavía, muy deteriorada hasta ahora. El nuevo jardín cuenta con nuevas especies vegetales, sistema de riego, caminos interiores, bordillos de acero corten e incluso mobiliario urbano. La inversión en este espacio ha superado los 45.000 euros.