• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

PAMPLONA

La oposición en Pamplona sigue en pie de guerra por el parking de la calle Sangüesa y presenta un recurso

Dicho recurso busca revocar "la negativa de UPN" de declarar nulo el contrato de las obras.

Concentración contra la creación del parking de la Plaza de la Cruz de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración contra la creación del parking de la Plaza de la Cruz de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona -EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra- han presentado un recurso "ante la negativa de UPN" de declarar nulo el contrato de las obras del parking de la calle Sangüesa y su paralización.

En sendos comunicados, los grupos han explicado este viernes que han recurrido el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, "con composición exclusiva de UPN, que niega la posibilidad de incoar un procedimiento de revisión de actos nulos tal y como habían solicitado el pasado 4 de julio a la vista de la ausencia del preceptivo Estudio de Viabilidad, lo que supone la nulidad de todas las actuaciones en este expediente".

Asimismo, se solicitaba la suspensión de las obras hasta la resolución de dicho procedimiento "ante la evidencia de que se pueden generar perjuicios de imposible o difícil reparación".

Los grupos denuncian en su recurso al equipo de gobierno por haber "empleado la técnica de acudir a un atajo para eludir los mecanismos y garantías que la ley establece para este tipo de procedimientos" en relación a que "la inadmisión carece de fundamento jurídico y a que pretenden evitar con ello que este recurso llegue hasta el Consejo de Navarra", donde "tenemos pleno convencimiento de que nos darán la razón", según han señalado desde EH Bildu.

Además, sostienen en su recurso que "es indudable que basta con examinar someramente la motivación que se hizo en nuestro escrito para concluir que la solicitud reúne todas las exigencias recogidas por la normativa de aplicación y que, por consiguiente, debe admitirse nuestra solicitud e iniciarse el procedimiento de revisión de actos nulos".

Asimismo, consideran "esa actitud de la administración pública de pretender atajar mediante una desestimación en cuanto al fondo con la intención de eludir que nuestro escrito llegue hasta el Consejo de Navarra como una desviación de poder". También señalan en el recurso que "existen discordancias muy graves entre lo que se sostiene en el expediente de contratación por parte de los técnicos funcionarios del Ayuntamiento y los argumentos que en el acuerdo de inadmisión se sostienen en el acuerdo en base al informe jurídico que acompaña" que, como subrayan desde EH Bildu, "no está elaborado por el letrado asignado al Área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos y que informa este expediente, sino por el responsable de los Servicios Jurídicos que, como se sabe, es un cargo de libre designación".

Afirman desde EH Bildu que "resulta incomprensible de todo punto afirmar, como se afirma en este acuerdo, que estamos ante un contrato de concesión demanial al que no le es aplicable la Ley foral de Contratos Públicos y no cabe reclamar el Estudio de Viabilidad, cuando constan informes técnicos y jurídicos en el expediente que dicen todo lo contrario".

Por otra parte, desde EH Bildu han añadido que "este proyecto de parking no cuenta con el respaldo de la mayoría política de la Corporación, que cada vez aumenta más la oposición al mismo y que existen alternativas más razonables, más baratas y sin un coste medioambiental tan alto".

En esta línea, han criticado "el empecinamiento de UPN en mantener a toda costa un proyecto que no cuenta con respaldo suficiente y le llama a suspender las obras y a abrir un debate social y político para buscar la mejor de las soluciones a los problemas concretos de aparcamiento para el vecindario del II Ensanche".

Por su parte, el PSN ha criticado "la ausencia de diálogo y la nula capacidad negociadora de UPN para lograr un consenso sobre otro proyecto, ya que el actual tiene el rechazo mayoritario del Pleno". Por ello, el grupo socialista "exige a UPN la paralización de las obras, así como la apertura de un proceso de participación ciudadana y estudio en la Comisión de Urbanismo, que permita consensuar otro proyecto destinado a solucionar los problemas de estacionamiento de los residentes de esta zona del II Ensanche, con un nuevo aparcamiento subterráneo y mejorar el espacio público con más espacio peatonal, ciclable, arborizado y renaturalizado".

En este sentido, los socialistas apuestan por promover una 'supermanzana' en torno a la plaza de la Cruz y la urbanización del aparcamiento, a través de un proyecto de profunda arborización, renaturalización y creación de zonas de sombra en el espacio público, "como medida compensatoria al apeo de varios árboles que supondrá el aparcamiento". Así pues, el grupo socialista "vuelve a reivindicar la oportunidad que se plantea en la plaza de la Cruz para crear la primera 'supermanzana' del Ensanche de Pamplona".

Desde Contigo Navarra, por su parte, han remarcado que "este proyecto de parking se está gestionando desde el oscurantismo, la falta de transparencia, plagado de irregularidades y con la pretensión de beneficiar intereses particulares a costa de los recursos públicos. Un proyecto que es un despropósito ambiental, económico y social, que va contra la mayoría democrática de la ciudad, y que va a suponer un duro revés a la calidad de vida del barrio del Segundo Ensanche al que priva de uno de sus pocos refugios climáticos".

"Por si fuera poco, lejos de suponer una solución a los problemas de aparcamiento, todo apunta a que la mayoría de plazas van a ir destinadas a personas de fuera del barrio y a fines especulativos", han añadido.

Igualmente, desde Geroa Bai han subrayado que seguirán "denunciando que el proyecto no cuenta con el respaldo de la mayoría municipal y que es fruto de un capricho de última hora del anterior alcalde, el señor Maya, que adjudicó el proyecto estando en periodo de interinidad y cuando la nueva corporación estaba ya elegida". La coalición ha añadido que "la nueva alcaldesa, la señora Ibarrola, lejos de enmendar semejante despropósito, dio continuidad al mismo dando muestras de una falta de escucha hacia los vecinos y comerciantes de la zona que de forma mayoritaria se están posicionando en contra del proyecto".

Desde Geroa Bai han apuntado, además, que observan "con preocupación cómo desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha iniciado una campaña de información, que más bien es una campaña de promoción y captación de futuros compradores de las plazas de aparcamiento, y que en nada tiene que ver con lo que al Consistorio en estos momentos corresponde, por lo que se pedirán las correspondientes explicaciones sobre la financiación y el motivo de la citada campaña".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición en Pamplona sigue en pie de guerra por el parking de la calle Sangüesa y presenta un recurso